Nicaragua

Encabeza industria bovina exportaciones nicaragüenses

Se prevé aumentar el rendimiento promedio nacional de leche por vaca, reducir el periodo de engorde de novillos y mejorar la competitividad

Redacción Central |

Encabeza industria bovina exportaciones nicaragüensesSe prevé aumentar el rendimiento promedio nacional de leche por vaca, reducir el periodo de engorde de novillos y mejorar la competitividad

La carne, leche, derivados de la leche, ganado en pie y cuero, ocupan el primer lugar de las exportaciones de Nicaragua, detalló este viernes el Presidente Daniel Ortega al presentar el Plan de Producción Agrícola 2013-2014.

«Aquí estamos hablando de 136 mil 682 familias ganaderas que trabajan en 4 millones 640 mil manzanas con un inventario de 4 millones 14 mil cabezas de ganado», detalló.

En el caso de las metas para este rubro, indicó el Comandante que se prevé aumentar el rendimiento promedio nacional de leche por vaca de 3 litros a 6 litros; reducir el periodo de engorde de novillos, aumentar el índice de producción, reducir el periodo inter parto; y mejorar la competitividad con seguridad alimentaria para el aprovechamiento de tratados internacionales y regionales.

El Presidente dijo que en la producción de la matanza bovina se prevé un crecimiento de 3 millones de libras más, lo que representa un aumento del 5.7%.

«Aquí en el año 2012 se exportaron 236 mil 500 millones de libras y para el mercado nacional quedaron 85.4 millones de libras y lo que se tiene proyectado va para la hermana República de Venezuela, para los Estados Unidos… y ahí sabemos que los Estados Unidos tienen programas con el MAGFOR para mejorar la trazabilidad y el tema sanitario», comentó.

El plan prevé que este año se produzcan 224.8 millones de galones, 4% más que en el 2012. De esa cantidad se exportarán 111 millones de galones.

También se exportarán 77.2 millones de libras de queso y 2.7 millones de libras de otros derivados de la leche, como cuajadas, crema, mantequilla, quesillo y yogurt. «Estos productos los demandan las familias nicaragüenses y el comercio internacional», dijo Daniel.

también te puede interesar