Nicaragua

Un bebé es la primera víctima mortal del dengue en Nicaragua

El Ministerio de Salud continúa impulsando la estrategia Vivir limpio, sano, bonito y bien para eliminar los criaderos de mosquitos

Maritza Cuan, Directora del Silais en Managua
Maritza Cuan, Directora del Silais en Managua |

Redacción Central |

El Ministerio de Salud continúa impulsando la estrategia Vivir limpio, sano, bonito y bien para eliminar los criaderos de mosquitos

Un bebe de apenas ocho meses es la primera víctima mortal de dengue en Nicaragua, mientras el Ministerio de Salud continúa impulsando la estrategia Vivir limpio, sano, bonito y bien, cuya estrategia procura hacer conciencia en la población para que las familias asuman la Responsabilidad Compartida y eliminen los criaderos de mosquitos.

De acuerdo con Maritza Cuan, Directora del Silais-Managua, el menor falleció en la madrugada del miércoles en un hospital pediátrico capitalino, donde los doctores hicieron todo un esfuerzo pero el niño no sobrevivió.

Detalló que es la primer víctima de dengue que fallece durante este invierno, temporada en que estas enfermedades comienzan a proliferarse.

«La lección aprendida en estos casos, es que el dengue se combate desde nuestras casas, desde nuestras comunidades, por eso es que esta jornada nosotros la estamos priorizando, y hemos hecho énfasis en no promover el abate y la fumigación, sino destruir, neutralizar y evitar criaderos en nuestras casas», indicó Cuan.

«Estamos trabajando para evitar brotes epidémicos, y para controlar todas estas enfermedades propias de las lluvias. La salud empieza desde nuestros hogares, desde nuestras comunidades y así es como prevenimos y evitamos enfermedades», expresó.

La Directora del Silais-Managua precisó que en este departamento ya existen unos 2 350 casos sospechosos de dengue desde enero hasta la fecha, siendo la mayoría de estos niños entre los 5 y 14 años.

En ese sentido, afirmó que estos índices tienden a incrementar debido a que al menos un 25% de las familias, particularmente del área urbana, son renuentes a que el Minsa entre a abatizar sus patios.

Por su parte, Ligia Aragón, Directora de Epidemiología del Silais-Managua, manifestó que son preocupantes estas enfermedades, y precisamente por esto se está instando a las familias a que contribuyan a eliminar los criaderos para que no se proliferen estas patologías propias del invierno.

«Toda la población debe de conocer que para este tiempo se presentan las enfermedades respiratorios agudas, influenzas, malaria, dengue, neumonías; como Ministerio de Salud recomendamos que los niños anden calzados durante las lluvias y tapar los alimentos, porque sabemos que las ratas son los principales transmisores de enfermedades», señaló.

El Minsa reiteró a las familias nicaragüenses a contribuir con la eliminación y destrucción de criaderos, sobre todo aquellos objetos, como llantas, zapatos, botellas viejas, entre otros, que están en los patios y ya no se ocupan, reportó El 19 Digital.

también te puede interesar