Nicaragua

Sala Especializada del Tribunal de Apelaciones de Managua cubre todas las demandas

El ciento por ciento de la totalidad de los recursos de exhibición personal han sido atendidos y resueltos con prontitud e inmediatez

Redacción Central |

El ciento por ciento de la totalidad de los recursos de exhibición personal han sido atendidos y resueltos con prontitud e inmediatez

Desde su constitución en agosto de 2012, la Sala Penal Especializada en Violencia y Justicia de Adolescentes del Tribunal de Apelaciones de Managua ha conocido un total de 136 recursos de exhibición personal, informó su presidenta, la doctora Adda Benicia Vanegas Ramos.

La doctora Vanegas manifestó que solo en los primeros seis meses desde la apertura de la sala penal especializada, se recibieron 57 recursos de exhibición personal y 79 en lo que llevamos del 2013.

El ciento por ciento de la totalidad de estos recursos han sido atendidos y resueltos con prontitud e inmediatez.

Como sabemos que estos casos son de urgencia, porque muchas veces se trata de amenazas de detención ilegal, tenemos que resolver inmediatamente y se ha resuelto la totalidad, el ciento por ciento de los casos, aseguró la presidenta de esta nueva sala del tribunal de apelaciones de Managua.

Por otra parte, la doctora Vanegas Ramos informó que la sala de violencia ha recibido y brindado trámite a un total de 37 apelaciones, 33 de ellas referidas a juicios por violaciones a la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer, y 4 relacionadas con juicios de adolescentes en conflicto con la ley.

De las 37 apelaciones introducidas ante la Sala, en 23 de ellas ya se han dictado las sentencias correspondientes. Abril del corriente año fue el mes en que más recursos se han presentado, con 26, señaló el reporte de Canal 15.

Entre los delitos más frecuentes que han sido condenados por los jueces de violencia se destacan la violación en primer lugar, seguida de violencia psicológica, abuso sexual, robo agravado, intimidación y amenazas, expresó la doctora Vanegas.

La presidenta de la sala penal especializada en Violencia y Adolescentes destacó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de abrir otros tres juzgados de distrito penal especializados, los que se encuentran funcionando desde el pasado 2 de Mayo.

De los seis juzgados especializados en violencia con que actualmente cuenta la capital, los primeros tres están solo conociendo las causas que ya tenían antes de la creación de los otros tres tribunales.

Desde la entrada en operaciones de los juzgados cuarto, quinto y sexto, a partir del 2 de mayo, estos tribunales están recibiendo y tramitando las causas de nuevo ingreso, lo cual ha contribuido a disminuir la carga que tenían los tres primeros juzgados abiertos el 22 de Junio de 2012.

De conformidad con la ley 779, la sala penal especializada en Violencia y Adolescentes también puede conocer en apelación autos y sentencias de los juzgados locales, en los casos relativos a delitos menos graves.

también te puede interesar