Nicaragua

Resaltan colaboración de Rusia en estrategia de Nicaragua contra las drogas

La jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, destacó los resultados concretos en el ámbito operativo y análisis e intercambio de información

Redacción Central |

Resaltan colaboración de Rusia en estrategia de Nicaragua contra las drogasLa jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, destacó los resultados concretos en el ámbito operativo y análisis e intercambio de información

El éxito de la colaboración de Nicaragua con el Servicio Federal de control antinarcóticos (SFA) de Rusia, en los golpes al crimen organizado trasnacional en la región centroamericana, fue resaltado por la directora general de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera.

Granera dijo durante la inauguración de la XXX Conferencia Internacional de las agencias de lucha contra el tráfico de estupefacientes, IDEC, que tiene lugar en Moscú que el trabajo mancomunado y la cooperación entre las instituciones policiales de ambos exhibe resultados concretos en el ámbito operativo y análisis e intercambio de información.

Dos países geográficamente distantes, con hechos concretos le estamos diciendo al crimen organizado transnacional que para nosotros tampoco hay fronteras ni distancias que nos impidan unir esfuerzos, por la seguridad de nuestros pueblos, proclamó la experta, según reporte de La Primerísima.

Al intervenir en la reunión, a la que asisten representantes de agencias antinarcóticos de más de 120 países, ilustró a modo ejemplo la operación conjunta llevada a cabo en marzo pasado con el SFA que propició la desarticulación de una célula del narcotráfico vinculada al cartel mexicano de los Zetas.

Esa banda, apuntó, había realizado contactos con organizaciones criminales europeas dirigidas por un ucraniano para traficar cocaína a Europa y a Rusia.

Se efectuaron con esfuerzos conjuntos 63 allanamientos en cinco departamentos de Nicaragua y fue capturado el narcotraficante mexicano Torres Chaperón, coordinador de una amplia red de apoyo logístico que recibía, almacenaba, exportaba droga y brindaba servicios de seguridad, junto a otros 26 individuos, según la funcionaria.

Granera apreció la inmediata respuesta de Rusia a las demandas y necesidades planteadas por los países sobre la base de la estrategia de seguridad nacional regional, suscribiendo en 2012 un acuerdo de intenciones con la Secretaria de Integración Centroamericana, enfilado a contribuir a la realización de esas tareas.

Constató la colaboración conjunta en el intercambio de información de inteligencia, operaciones e investigaciones coordinadas de enfrentamiento a ese flagelo, acciones para el control del consumo y entregas contraladas.

Incluye igualmente intercambio de experiencias, formación y capacitación, del personal, asistencia técnica y asesoría de peritaje y realización de investigaciones científicas.

Como resultado de tres cursos en la academia de Policía de Nicaragua, impartidos por expertos del SFA de Rusia fueron capacitados 120 agentes de los cuerpos policiales de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, resaltó la funcionaria nicaragüense.

también te puede interesar