Nicaragua

Activado plan especial en zonas del volcán Cerro Negro

Las autoridades han puesto en práctica los planes de evacuación en caso de que se registrasen mayores afectaciones por parte de este coloso

volcán Cerro Negro
Un plan especial de evacuación en caso de que se registrasen mayores afectaciones por parte del volcán Cerro Negro, han puesto en práctica las autoridades del departamento de León. | el19digital

Redacción Central |

Las autoridades han puesto en práctica los planes de evacuación en caso de que se registrasen mayores afectaciones por parte de este coloso

Un plan especial de evacuación en caso de que se registrasen mayores afectaciones por parte del volcán Cerro Negro, han puesto en práctica las autoridades del departamento de León.

Ello forma parte de las acciones de acompañamiento que brindan las diferentes instituciones del Estado a las familias que habitan en las laderas del coloso, que desde hace años se encuentra activo, dijo el reporte de El 19 Digital.

Durante un recorrido por las comunidades que se encuentran en el sector, los pobladores señalaron que a pesar de haber presenciado los movimientos telúricos registrados en estos días, ellos conservan la calma y están atentos a las orientaciones brindadas por la Defensa Civil, el Ejército de Nicaragua y los líderes comunitarios, quienes de manera constante están efectuando visitas casa a casa haciéndoles un llamado a la tranquilidad.

Doña Rosa Torres, es una de las pobladoras de la comarca Los Urroces 2, ella manifestó que a pesar de que en ocasiones anteriores ha presenciado la actividad volcánica del Cerro Negro, actualmente se encuentra bastante tranquila, ya que ha seguido al pie de la letra las orientaciones brindadas por el personal capacitado, así mismo destacó que en caso de presentarse una actividad mayor, está dispuesta al traslado de ella y su familia a un lugar seguro.

De igual manera Mireya Pérez, dijo que han recibido mucha atención de parte de la Defensa Civil y los líderes comunitarios, los que frecuentemente están visitándolos para mantenerlos informados y al tanto de la situación del volcán.

Otras de las acciones que desde horas de la mañana del miércoles han implementado en la zona del volcán es la restricción en la entrada a los turistas nacionales y extranjeros que acostumbran visitar este lugar para efectuar deportes extremos, esto como parte de la prevención y la responsabilidad del gobierno de garantizar la seguridad de las personas.

El trabajo que realiza la Defensa Civil es este sector es notoria, los miembros de este cuerpo de rescate se han dado a la tarea de hacer efectiva cada una de las orientaciones brindadas por el gobierno central, de tal manera que la seguridad de la ciudadanía sea una prioridad.

Para tal efecto trabajan arduamente en las siete comunidades que se encuentran cercanas al volcán así como en cada uno de los centros de estudios, donde se alberga una gran cantidad de niños y jóvenes que de igual manera han sido capacitados en temas de evacuación.

El Teniente Coronel Gustavo Ramos, Jefe de la Defensa Civil en León, se refirió a la preparación con la que cuentan los pobladores de las comunidades cercanas al Volcán Cerro Negro, ante una posible erupción, la cual ha sido coordinada por todas las instituciones involucradas.

En las próximas horas las autoridades de la Defensa Civil continuarán con los trabajos de prevención hasta que se descarte cualquier eventualidad volcánica en esta zona.

también te puede interesar