Nicaragua

Reiteró Presidente Daniel Ortega invitación a participar en construcción de Gran Canal de Nicaragua

Durante el acto de recibimiento de las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Brasil, Suiza, Canadá, Kuwait y Reino de Arabia Saudita, Daniel invitó a estos países a sumarse al desarrollo del proyecto

Daniel Ortega recibiendo cartas credenciales de nuevos embajadores
Reiteró Presidente Daniel Ortega invitación a participar en construcción de Gran Canal de Nicaragua. | El 19 Digital

Redacción Central |

Durante el acto de recibimiento de las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Brasil, Suiza, Canadá, Kuwait y Reino de Arabia Saudita, Daniel invitó a estos países a sumarse al desarrollo del proyecto

La invitación a la comunidad internacional a participar en la construcción del Gran Canal Interoceánico fue reiterada este miércoles por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República de Nicaragua.

Este proyecto es de trascendental importancia tanto para incrementar el dinamismo del intercambio comercial a nivel mundial, como para el desarrollo económico y social de las familias nicaragüenses.

Durante el acto de recibimiento de las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Brasil, Suiza, Canadá, Kuwait y Reino de Arabia Saudita, el mandatario invitó a estos países a sumarse al desarrollo del proyecto del Canal por Nicaragua.

El Comandante Daniel expresó a los diplomáticos que este miércoles ha sido presentada ante la Asamblea Nacional la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas, la cual al ser aprobada dará vía libre a la construcción de tan importante proyecto.

En el acto realizado en la Casa de los Pueblos y en el que participó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, el mandatario refirió que el proyecto incluye un canal húmedo, un canal seco, dos puertos, dos aeropuertos, un oleoducto y zonas de libre comercio, según señaló una nota de El 19 Digital.

El nuevo embajador de la República del Brasil es Luis Felipe Mendoza y al recibir sus credenciales, Daniel destacó la relación fraterna entre ambos pueblos.

De Brasil señaló que es un pueblo inmenso en su geografía, riquezas, historia, y en el fútbol, siendo cuna de Pelé, así como también del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Daniel manifestó que el Canal por Nicaragua es un sueño y una esperanza para el pueblo nicaragüense, y recordó que luego del triunfo de la Revolución Sandinista, uno de los primeros países con los que se empezó a intercambiar en relación a este tema fue precisamente Brasil.

No obstante, indicó que hoy se ha retomado el proyecto, del cual está al frente una empresa China.

«A las 8 y 5 de la mañana de hoy día miércoles 5 de junio del año 2013 enviamos a la Secretaria de la Asamblea Nacional la iniciativa de Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas», refirió.

«Este proyecto viene acompañado de puertos; puertos en el mar Caribe, puertos en el Pacifico. Viene acompañado de un canal seco, sería un tren, un ferrocarril que uniría también el mar Caribe con el Pacifico; viene acompañado de un oleoducto para poder trasegar petróleo y viene acompañado de zonas francas y de aeropuertos», añadió señalando por lo tanto que este es un proyecto integral.

«Este es un pueblo que está lleno, como decía Rubén Darío, de vida y esperanza, y siento que después de tantos siglos de estar luchando para que se convierta en realidad este Canal, por fin nos vamos acercando a ese momento histórico para el bienestar del pueblo nicaragüense, para el bienestar de las familias nicaragüenses, y estoy seguro que Brasil se va interesar en el proyecto», subrayó.

El Comandante sostuvo que el proyecto del Canal está siendo organizado por una empresa de la República Popular China, instalada en Hong-Kong.

Daniel aseguró que en mayo del próximo año ya estaría listo el estudio de factibilidad y por lo tanto arrancando la obra, trayendo beneficios no sólo a Nicaragua sino también a Centroamérica y América Latina y el Caribe.

«Ha venido avanzando el proyecto, donde aprobada esta ley ya tendríamos hasta el mes de mayo del próximo año para que esté listo el estudio de factibilidad y estando listo el estudio de factibilidad en el mes de mayo del próximo año, entonces estaría ya arrancando la obra», indicó Daniel, quien recordó que el Canal fue un proyecto con el que soñó el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

«Ahora estamos convencidos que llegó el momento en que el sueño se va a convertir en realidad», manifestó.

En relación a otros proyectos Nicaragüenses en los que participa Brasil, el comandante mencionó al proyecto hidroeléctrico Tumarín del cual dijo es «un proyecto que ha venido trabajándose con mucha paciencia, con mucha dedicación», pero que «lo importante es que va caminando».

«Nuestro reconocimiento al trabajo que han venido haciendo los compañeros que están al frente del proyecto de Tumarín y a los representantes de las empresas brasileñas», refirió.

El Embajador de la República Federativa de Brasil, Luis Felipe Mendoza, expresó al Presidente Daniel Ortega Saavedra, su compromiso para llevar ante la Presidenta de Brasil la información sobre el Proyecto del Gran Canal y además hacer todos sus esfuerzos para que las empresas brasileñas se interesen y participen en su construcción. «Es un compromiso que yo asumo ahora acá, cuando presento mis credenciales», afirmó.

Durante la entrega de credenciales al Presidente de Nicaragua, el Embajador de Brasil también reafirmó la prioridad que su país le concede a su relación con Centroamérica, especialmente con Nicaragua.

Mendoza recordó que este año Brasil y Nicaragua celebran 108 años de excelentes relaciones, lazos que solo tendieron a incrementarse y reforzarse desde 1905.

El diplomático destacó que tras la visita de Estado, que el Presidente Daniel hizo en el año 2010 a Brasil, en retribución de la visita del entonces Presidente Luiz Inacio Lula Da Silva en 2007, se marcó un hito en las relaciones entre los dos países.

«A partir de esas dos visitas, las relaciones bilaterales fueron elevadas a un nivel sin precedentes en nuestra historia. Desde entonces firmamos 12 acuerdos en las áreas de energía, salud, educación, transporte, turismo, desarrollo social, desarrollo agrario, además de la ayuda humanitaria desde el Huracán Félix», precisó, agregando que este lunes venidero la ayuda humanitaria será celebrada con la donación de más de mil toneladas métricas de arroz que llegarán al aeropuerto de Managua.

El embajador manifestó que Brasil mantiene con Nicaragua un extenso programa de cooperación técnica, compuesto por 11 proyectos en áreas definidas como prioritarias, como lo son: agricultura, salud, medio ambiente, seguridad pública y turismo.

En el ámbito de las relaciones comerciales, el Embajador indicó que ese todavía es un terreno poco explorado en razón del potencial de intercambio comercial bilateral.

«Exportamos solamente 60 millones de dólares para Nicaragua e importamos menos de 3 millones de dólares. Estoy aquí para buscar modificar esa situación», expresó.

Mendoza resaltó la importancia de la construcción de la empresa de Tumarín, la cual es un proyecto bilateral de especial importancia que cuenta con la participación de una empresa brasileña de reconocida capacidad técnica.

«Se trata de un proyecto de mil 100 millones de dólares, que será la más grande inversión en la región centroamericana, despues del Canal de Panamá. Tumarín podrá sin duda abrir nuevos horizontes para futuras inversiones brasileñas. Es un compromiso que Brasil asumió y va en el sentido de cooperar muchísimo para la solución del problema de energía que tanto nos aqueja a los latinoamericanos», comentó.

Finalmente el Embajador transmitió un caluroso abrazo que el ex presidente Lula envió al Comandante Daniel Ortega.

«Traigo un mensaje personal del Presidente Lula que me llamó antes de venir acá para mandarle abrazos y desearle el mejor éxito», dijo el Embajador, quien también transmitió un mensaje de cariño de su esposa para la Compañera Rosario Murillo.

Otro de los diplomáticos en entregar sus cartas credenciales fue el embajador de Suiza, Pedro Zwahlen, a quien el mandatario reconoció y agradeció la cooperación que su país ha tenido con Nicaragua.

«Nosotros reconocemos y agradecemos esta cooperación del pueblo y gobierno de Suiza, así como destacamos que en los momentos más duros de la lucha, aquí vinieron brigadas de jóvenes suizos a apoyar al pueblo nicaragüense, incluso entregaron su sangre algunos hermanos suizos en esos momentos difíciles», recordó.

Daniel también explicó al embajador que el gobierno ha enviado a la Asamblea Nacional la ley para la inversión del canal por Nicaragua.

«Estamos seguros que Suiza se va a interesar también en este gran proyecto, donde va el canal húmedo, viene un canal seco, un ferrocarril, viene también un oleoducto, vienen dos puertos, uno en el Caribe y otro en el Pacífico, vienen dos aeropuertos, vienen áreas de zonas francas, es decir es un proyecto integral», dijo reiterando que se espera que la ley sea aprobada en los próximos días por el Parlamento para que la empresa pueda invertir en el estudio de factibilidad.

«Con el estudio de factibilidad listo, empezaría la obra y eso nos va a permitir contar aquí en las Américas con otra vía de comunicación entre los dos océanos», sostuvo.

El comandante subrayó así mismo que el gobierno y el pueblo de Panamá ven con satisfacción la iniciativa de Nicaragua.

El Embajador de la Confederación Suiza, Pedro Zwahlen, destacó que las relaciones entre ambos países se profundizaron después de la Revolución Popular Sandinista, y desde entonces el gobierno suizo ha trabajado de la mano con los nicaragüenses para cambiar la realidad de las familias que viven en situaciones de pobreza.

En ese sentido Zwahlen afirmó que después de 30 años de cooperación, Suiza se siente satisfecha con los logros que ambos países han alcanzado en beneficio del desarrollo en Nicaragua.

Además valoró que el trabajo cercano entre ambos países ha permitido que Suiza cuente con relaciones solidas con las instituciones gubernamentales y la sociedad nicaragüense.

«Después de mis primeras visitas en su país, tengo la impresión que esta cooperación bilateral funciona muy bien, gracias a las capacidades extraordinarias del pueblo nicaragüense. Para el gobierno de Suiza, la cooperación internacional es importante, por esa razón nuestro parlamento ha confirmado en 2012 su apoyo con los países menos favorecidos. Para Nicaragua, Suiza contribuye anualmente con unos 23 millones de dólares en proyectos de desarrollo», afirmó.

Además de la cooperación para el desarrollo, Zwahlen comentó que el tema de las inversiones es otro aspecto importante en la relación de Suiza con Nicaragua.

«Se nota bien que hay un clima favorable en el país para realizar inversiones. Vemos que existen importantes oportunidades de inversión y quiero destacar el buen trabajo de ProNicaragua en atraer inversiones extranjeras», aseguró.

Zwahlen dijo que en Nicaragua ya hay inversiones de ciudadanos suizos, principalmente en el sector hotelero y forestal, a quienes el acuerdo sobre promoción e inversión reciproca de inversiones les da la confianza necesaria para invertir en el país.

Finalmente el Embajador expresó su compromiso de continuar trabajando con Nicaragua «y que durante los próximos 5 años sigamos juntos recorriendo el camino del desarrollo a través de la cooperación bilateral».

Daniel también presentó la propuesta a la embajadora de Canadá, Wendy Drukier, y recordó que con este país hay una excelente relación.

«Canadá está presente en Nicaragua en las más diversas formas y siendo un país que a través de sus inversiones, a través de sus empresas, yo diría que es determinante para generar empleos en muchas comunidades, en muchos municipios que cuentan con las inversiones de empresas canadienses y otras que se van a seguir desarrollando también, porque están en la explotación del oro, están también en las exploraciones de petróleo allá en el Mar Caribe, es decir, están en diferentes actividades en nuestro país», afirmó Daniel recordando también el impacto social de la cooperación de ese país.

El mandatario dijo estar confiado en que Canadá se interesará en el proyecto del Canal por Nicaragua.

«Estoy seguro que Canadá también se va a interesar en la obra del Canal porque hoy por la mañana a las 8 de la mañana con cinco minutos se presentó en la Asamblea la ley para el Canal y las otras obras que vienen con el canal», dijo reiterando la construcción del canal húmedo, el canal seco, los aeropuertos, los puertos, las zonas de libre comercio y el oleoducto.

Expresó que la ley está en la Asamblea y que se espera que «luego que conozca la ley, la estudie, la examine y le dé su aprobación», la empresa china ya instalada en Nicaragua pueda tener listos los estudios de factibilidad para el próximo año.

«Ya con los estudios de factibilidad listos, entonces vendrá ya la ejecución de la obra, así que estamos seguros que Canádá también nos va a acompañará en este esfuerzo», sostuvo.

La Embajadora de Canadá, Wendy Drukier, durante la presentación de cartas credenciales ante el pueblo de Nicaragua, indicó al Presidente Daniel que Canadá tiene una relación comercial muy importante y en crecimiento en este país.

«Nos complace y estamos trabajando juntos con el Gobierno de Nicaragua para ver posibilidades, para aumentar esa presencia empresarial en Nicaragua y hacer que sea con un elemento de creación de empleo local y también con un nivel de responsabilidad social empresarial», dijo Drukier.

«Tenemos una relación muy constructiva y positiva en términos de la cooperación y estamos trabajando con el Gobierno de Nicaragua», reiteró Drukier, detallando que la mayoría de la cooperación de Canadá está enfocada en el campo del desarrollo rural y la electrificación.

«Para mí, la responsabilidad es asegurar que eso siga en el buen camino y que aumente. Yo tomo esa responsabilidad muy en serio y estoy feliz de poder continuar y seguir trabajando con el Gobierno y el Pueblo de Nicaragua», manifestó la embajadora.

El recibir las cartas del embajador de Arabia Saudita, Hussein Mohammad Amdbdulfatah Alassiri, el comandante Daniel señaló que la carta viene acredita por el rey saudí Abdulá bin Abdulaziz al-Saud, Guardían de las Dos Mezquitas Sagradas.

Daniel dijo que Nicaragua junto a Arabia Saudita están incorporados al Movimiento de Países No Alineados, y recordó que en 1979 tuvo la oportunidad de participar junto a la delegación de Arabia en un encuentro de ese bloque realizado en La Habana, Cuba.

«Quiero que le trasmita al rey Abdulá, querido embajador, el cariño el pueblo, los saludos del pueblo de Nicaragua para su pueblo, para el rey y que pueda trasladar también la noticia que el día de hoy hemos presentado a la Asamblea Nacional la ley para que se pueda desarrollar la obra del Gran Canal por Nicaragua», señaló Daniel.

«Arabia Saudita estoy seguro que va a estar interesada en este proyecto. Tiene los recursos, la fuerza para poder participar», indicó recordando que el proyecto está liderado por una empresa instalada en Hong Kong y dirigida por empresarios de la República Popular China.

Esta obra le va a ayudar a Nicaragua a salir de la pobreza y de la extrema pobreza y así poder tener condiciones dignas para todas las familias, aseguró.

El embajador de Arabia Saudita Hussei Mohammad Ambdulfatah Alassiri, reconoció que Nicaragua bajo la administración del Comandante Daniel está dando pasos importantes para su desarrollo, en bienestar de las familias. Destacó que su misión será fortalecer las ya excelentes relaciones diplomáticas y de amistad entre ambos pueblos y gobiernos.

«Nicaragua bajo el liderazgo de Su Excelencia, está dando pasos muy grandes y muy rápidos hacia el desarrollo y progreso, está más abierta y con más proyectos. Estoy convencido que bajo su liderazgo el pueblo nicaragüense está muy bien servido», señaló Ambdulfatah Alassiri.

El diplomático saudí, felicitó al Comandante Daniel y a la compañera Rosario, por la decisión de desarrollar el Gran Canal Interoceánico, por lo que prometió que transmitirá las respectivas informaciones a su gobierno, para que su nación pueda ayudar al desarrollo de Nicaragua.

«Voy a transmitir los designios, lo que usted nos ha presentado ahorita en la conversación al gobierno de Arabia Saudita. Espero que tengamos oportunidad para ayudar al desarrollo de este pueblo querido», indicó Ambdulfatah Alassiri, quien recordó que su pueblo tiene relaciones diplomáticas de muchos años con Nicaragua.

«Reitero, Señor Presidente, que estoy listo para trabajar con usted, con el gobierno amigo de usted para reforzar nuestras relaciones, esperamos que tengamos éxitos juntos», concluyó el funcionario de Arabia Saudita.

Al recibir las credenciales de Sameeh Essa Johar, nuevo embajador de Kuwait, el comandante Daniel recordó que a finales de la década de 1980 tuvo la oportunidad de visitar ese país en base a la voluntad que tenía la Revolución Sandinista de estrechar las relaciones con los países del Golfo.

Dijo que ese país tiene un territorio y una población más pequeña que la de Nicaragua, «pero es un pueblo trabajador, un pueblo luchador y que ha sabido potenciar las riquezas que Dios le dio».

Daniel saludó al embajador a la vez que le informó que gracias a Dios sigue caminando el proyecto del Canal por Nicaragua. «Ya lo que es la ley fue presentada el día de hoy. A las 8 de la mañana con cinco minutos fue presentada a la Asamblea Nacional. Yo la firmé anoche. Anoche le dimos la última revisión y la firmé y fue enviada hoy a las 8 de la mañana con cinco minutos», explicó.

«Es una ley que establece las bases para la regulación, las normas, etc., para la construcción de la gran obra del canal húmedo por Nicaragua, un canal seco, es decir, un ferrocarril, un oleoducto para trasegar petróleo del mar Caribe al mar Pacífico, dos aeropuertos, dos puertos, zonas de comercio, es decir todo un proyecto integral que va a traer muchos beneficios a la comunidad internacional en cuanto a lo que es el servicio para el transporte marítimo y en particular al pueblo nicaragüense en el combate a la pobreza, en el combate a la extrema pobreza, en el bienestar del pueblo nicaragüense. Va a traer mejoría bienestar, y va a traer también bienestar para la región centroamericana», aseguró.

Daniel manifestó que se ha mantenido comunicación con autoridades de Kuwait sobre temas de gran interés.

«Kuwait es un pueblo, una nación con un potencial muy grande, con una potencia muy grande para poder invertir y poder participar en proyectos como este del Canal», sostuvo.

En tanto el representante de Kuwait, compañero Sameeh Essa Johar Hayat, solicitó al Presidente Daniel Ortega Saavedra, la instalación de una embajada de Nicaragua en su país, de cara a fortalecer las excelentes relaciones diplomáticas que ya existen.

«Señor Presidente, sabemos perfectamente su visión tan estratégica de reforzar las relaciones con el mundo árabe, nuestro mundo de allá, es por eso que le solicito de la forma más atenta, que ustedes abran una embajada en Kuwait con un embajador que pueda ver todas las relaciones que beneficien a los dos pueblos amigos», solicitó el diplomático.

Por su parte, el comandante Daniel respondió afirmativamente a esta solicitud y dijo que pronto se podría estar abriendo la embajada en Kuwait.

El embajador tuvo palabras de felicitación por el 118 aniversario del nacimiento del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

«El pueblo de Kuwait y el presidente de Kuwait no pueden olvidar la visita bendita que nos ha honrado en Kuwait desde hace 25 años, es algo inolvidable para nosotros, estamos recordando con mucho honor su lucha para que el pueblo de Nicaragua salga adelante», indicó Johar Hayat.

Igualmente destacó que su gobierno «no puede olvidar» las iniciativas que ha impulsado Nicaragua, bajo el mandato del comandante Daniel, para reforzar las relaciones bilaterales.

Reveló que por orientaciones de su Gobierno, ha presentado un borrador (Plan) de 10 acuerdos para firmarlos en un futuro cercano.

«Le estoy renovando la invitación en el nombre del Emir del Estado de Kuwait a visitar su pueblo amigo de Kuwait, nos honra con su visita muy pronto y firmar estos acuerdos que van a reforzar las relaciones bilaterales en muchos campos de colaboración», dijo el funcionario con la ayuda de un traductor.

En relación al Gran Canal Interoceánico, le conversó al comandante Daniel que toda la información será trasladada a sus autoridades.

El embajador de Kuwait cerró sus palabras recordando un fragmento del poema «Retorno» de Rubén Darío «Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña», asegurando que ese verso no solamente se refiere a Nicaragua, sino también a su patria.

también te puede interesar