Nicaragua

Aprueban préstamos para titulación y producción de alimentos en Nicaragua

Serán destinados 40 millones al programa de titulación que promueve el Gobierno Sandinista, mientras otros diez se utilizarán para impulsar el programa de Productividad Agropecuaria y Sostenible

Redacción Central |

Aprueban préstamos para titulación y producción de alimentos en Nicaragua
Serán destinados 40 millones al programa de titulación que promueve el Gobierno Sandinista, mientras otros diez se utilizarán para impulsar el programa de Productividad Agropecuaria y Sostenible

La Comisión Económica de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó un préstamo por 40 millones de dólares que permitirá continuar el programa de titulación promovido por el Gobierno Sandinista. Igualmente, se dictaminaron 10 millones de dólares que impulsarán un programa de productividad agropecuaria sostenible.

El presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, explicó que el préstamo para el programa de titulación viene del Banco Mundial.

Parte de estos fondos también serán utilizados para el proceso de demarcación y entrega de los títulos de las comunidades y territorios indígenas en el Caribe nicaragüense. El año pasado, el parlamento aprobó un crédito de 3 millones de dólares, dinero que se constituyó en un fondo de avance para el programa de titulación, recordó El 19 Digital.

Los fondos serán ejecutados por la Procuraduría General de la República, el Catastro Nacional adscrito al Ineter, y el Sinapred.

Asimismo, dos millones serán destinados a ejecutar una encuesta de medición de calidad de vida de los nicaragüenses, explicó Gutiérrez.

En cuanto a la producción de alimentos, los 10 millones provienen del Banco Centroamericano de Integración Económica, y serán ejecutados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, encargado de implementar el programa de Productividad Agropecuaria y Sostenible.

María Isabel Martínez, Directora Ejecutiva del INTA, explicó que estos fondos forman parte de un convenio de 52 millones de dólares entre varias instituciones que serán utilizados en 47 municipios para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la producción de granos básicos, hortalizas y tubérculos.

Los fondos servirán para promover sistemas silvo-pastoriles que permitan desarrollar la producción ganadera y de productos lácteos, además de granos básicos y la validación de nuevas variedades de semillas.

Incluye la construcción de laboratorios para el estudio de suelos en Nueva Guinea, Matagalpa y Managua, que beneficiará a unos 77 mil productores. Este programa fomentará la producción de frijoles, arroz, cacao, tomate, yuca, quequisque y otros cultivos.

también te puede interesar