Nicaragua

Perfecciona Nicaragua planes contra desastres naturales

La compañera Rosario Murillo dio a conocer medidas que ayudarán a mejorar la atención a familias afectadas por fenómenos naturales

Redacción Central |

Perfecciona Nicaragua planes contra desastres naturalesLa compañera Rosario Murillo dio a conocer medidas que ayudarán a mejorar la atención a familias afectadas por fenómenos naturales

El Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, junto a los Gabinetes de la Familia, las alcaldías y la Juventud Sandinista perfeccionan los planes para la atención de situaciones de emergencia en caso de fenómenos naturales, detalló este martes Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

«Los Gabinetes de la Familia tienen asignada la responsabilidad comunitaria de atender, de organizar, prevenir y mitigar cuando se presentan las calamidades», indicó.

Por esta razón, será mejorada la atención primaria de salud en las comunidades con el establecimiento fe brigadas médicas móviles y puestos médicos, los cuales se instalarán para garantizar la atención en salud a los compañeros y compañeras que resulten afectados por las emergencias.

Rosario expresó que también el Ministerio de Educación y ANDEN mantendrán la convocatoria a los educadores para preparar los centros de estudio que pudiesen funcionar como albergues, apenas se inicie una situación de emergencia.

En este esfuerzo, aseguró, también participan el Ministerio de Gobernación a través de los Bomberos y todos sus equipos de trabajo. Este ministerio actualizará sus planes y los dará a conocer por los medios de comunicación. Igual hará la Policía Nacional y la Defensa Civil.

Otras instituciones que estarán presentando sus planes son el MTI, Enatrel, Enacal y la Empresa Portuaria Nacional.

En cuanto al Sinapred, Rosario dijo que «se desplazará por todo el país coordinando con alcaldes, delegados de las familias y comunidades, la integración y capacitación de equipos voluntarios de gestión de riesgo en las alcaldías y perfeccionando los mecanismos de los Gabinetes de la Familia, para la prevención, atención y mitigación de desastres».

Igualmente se estará haciendo funcionar el monitoreo permanente de daños ambientales y al Patrimonio Natural, el cual será ejecutado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales de conjunto con la Procuraduría y la Juventud Sandinista.

Finalmente, se conoció que se elaborará un inventario de recursos humanos y equipos especializados en atención de emergencia por municipio y departamento, de manera que no se improvise la capacidad de respuesta.

también te puede interesar