Nicaragua

El nicaragüense río Tungky está libre de cianuro

La muerte masiva de peces en sus aguas responde a otras causas, según un informe de la Comisión Interinstitucional conformada para evaluar el tema

río Tungky
Un informe de la Comisión Interinstitucional conformada para evaluar la muerte masiva de peces en el río Tungky determinó que sus aguas están libre de cianuro y por tanto, la situación presentada responde a otras causas. | laprensa

Redacción Central |

La muerte masiva de peces en sus aguas responde a otras causas, según un informe de la Comisión Interinstitucional conformada para evaluar el tema

Un informe de la Comisión Interinstitucional conformada para evaluar la muerte masiva de peces en el río Tungky determinó que sus aguas están libre de cianuro y por tanto, la situación presentada responde a otras causas.

El documento, según Prensa Latina, refleja de modo detallado los resultados de las pruebas practicadas a las muestras que tomaron integrantes de ese equipo en esa vía fluvial, que recorre casi el total de los más de 1668 kilómetros cuadrados de la nación Sumu Mayangna, en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN).

De acuerdo con el texto, la probable causa de la muerte masiva de peces en el área es la anoxia o falta casi total de oxígeno en la sangre y o en los tejidos corporales, debido a la baja concentración de ese elemento químico y a las drásticas variaciones de temperatura en el cauce.

Los vertidos de aguas residuales, domésticas y sanitarias a la cuenca, son evidentes a lo largo del río, aspecto que vulnera aún más las condiciones de uso de este recurso por las comunidades indígenas, añade el informe, sobre la base del examen del laboratorio LAQUISA S.A.

Especialistas de ese centro científico, situado en el departamento occidental de León, analizaron las porciones de agua recolectadas en el Tungky luego que líderes de ese pueblo amerindio denunciaran la posible contaminación del río por la empresa minera Hemco.

En virtud de la queja, sustentada en múltiples evidencias de daños a la salud de los indígenas, muertes de peces y otros animales en la zona bajo la jurisdicción de los mayangnas, el gobierno sandinista determinó crear una comisión interinstitucional para evaluar la situación.

El grupo estuvo integrado por delegados del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales en Bosawás y en la RANN, del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Norte, de la Alcaldía de Bonanza y técnicos del territorio indígena Sauni Arungka.

Acorde con los resultados obtenidos de las pruebas realizadas en los últimos cinco días, los miembros del ente sugirieron elaborar un diagnóstico sobre las condiciones actuales de la cuenca para desarrollar acciones y estrategias que conduzcan a su manejo efectivo.

La intención es mejorar las condiciones naturales y ambientales del río Tungky, una de las fuentes de abasto principal de agua de los ocho mil seres humanos que, distribuidos en 18 comunidades, constituyen la nación Sumu Mayangna.

Hemco, en el área desde el año 1995 y acusada de extraer las riquezas de estos pueblos sin implementar proyectos favorables a los mismos, manifestó -frente a la eventual salida de la controversia- su interés de contribuir a la limpieza y saneamiento de los ríos cercanos al norteño municipio de Bonanza.

también te puede interesar