Nicaragua

Dos nuevas oficinas judiciales abren en la Región Autónoma Atlántico Sur

Se trata de la oficina de atención al Público y la de Presentación del Procesado, como un servicio para garantizar el acceso a la justicia.

Atención al Público
Atención al público |

Redacción Central |

Se trata de la oficina de atención al Público y la de Presentación del Procesado, como un servicio para garantizar el acceso a la justicia.

Dos oficinas del nuevo Modelo de Gestión de Despacho Judicial, la oficina de atención al Público y la de Presentación del Procesado, fueron inauguradas por el Tribunal de Apelaciones de la Región Autónoma Atlántico Sur.

Ello permitirá brindar un servicio para garantizar el acceso a la justicia.

La magistrada presidenta del Tribunal de Apelaciones de esta Región, doctora Teresa Peña, afirmó que la instalación de estas dos oficinas es un paso positivo para el usuario de la justicia.

La instalación de la Oficina de Atención al Público (OAP) y la Oficina de Presentación del Procesado (OPP), eran una demanda para este tribunal, y finalmente ya contamos con estos servicios exclusivos para la población que acude a diario, dijo la doctora Teresa Peña, según reporte de Canal 15.

La coordinadora de Apoyo Judicial, doctora Reyna Herrera Payba, informó que las dos oficinas están funcionando desde el 27 de mayo con su personal y su principal función es descongestionar el Complejo Judicial.

Cuando no existía la Oficina de Atención al Público, el usuario andaba de un lado a otro preguntando por sus casos. Ahora esta oficina le viene a cambiar el rostro al Complejo Judicial y los usuarios cuentan con una oficina que le garantiza la información pertinente, explicó la doctora Herrera Payba.

La Oficina de Atención al Público tendrá dos oficiales a su disposición y tiene como función atender a los usuarios que lleguen a solicitar información, minimizando su tiempo y facilitando de esta manera el trabajo de los operadores judiciales.

La licenciada Herrera Payba explicó que la Oficina de Atención al Público brindará información acerca de los datos específicos y las actualizaciones realizadas en el asunto a través de las consultas al sistema NICARAO.

En la OAP también se entregará documentación solicitada por el usuario como certificaciones, devolución de documentos originales, fotocopias simples y certificadas; se puede informar sobre los horarios de despacho de los tribunales e informar sobre la agenda de audiencias públicas.

La OPP se encargará de controlar el cumplimiento de medidas y/o beneficios dictadas de presentación, vigilar que las presentaciones se hagan en el término acordado y extender la diligencia oportuna en caso de incumplimiento; comprobar la identidad del procesado y alertar al juez para que tome iniciativas pertinentes de conformidad con la ley cuando las personas no cumplan con las medidas y/o beneficios.

El horario de funcionamiento de ambas oficinas será de ocho de la mañana a una de la tarde, de lunes a viernes y es un paso positivo para garantizar el acceso a la justicia, expresó la doctora Herrera Payba.

La coordinadora de Apoyo Judicial agradeció el apoyo incondicional del vicepresidente del Poder Judicial, doctor Marvin Aguilar García, por estar pendiente que el Modelo de Gestión de Despacho se cumpla en su totalidad, como se ha hecho en Matagalpa y Managua.

también te puede interesar