Nicaragua

Realizan feria de la salud en municipio de León

El evento se realizó con dos objetivos: promocionar la prevención del VIH en ese departamento y hacer una actividad educativa en salud

Feria de salud en el municipio de León
Gobierno Sandinista restituye derecho a la salud en el municipio de León. | El 19 Digital

Redacción Central |

El evento se realizó con dos objetivos: promocionar la prevención del VIH en ese departamento y hacer una actividad educativa en salud

Con el objetivo de restituir el derecho a la salud de los nicaragüenses, se realizó una feria en el centro de salud familiar y comunitario de la ciudad de León, donde se realizaron pruebas rápidas de VIH/ SIDA.

El evento, que contó con la participación de la población leonesa, junto a la organización principal y vanguardia del Ministerio de Salud (MINSA), se realizó con dos objetivos: promocionar la prevención del VIH en ese departamento y hacer una actividad educativa en salud.

De acuerdo con Carmen Salgado, parte del equipo de comunicación social MINSA, con la feria se proponen la prevención de enfermedades en las madres nicaragüenses, en especial a las madres leonesas, a las mujeres se les está ofertando su planificación familiar, a las embarazadas se les hace su control pre-natal y atención general.

Las pruebas rápidas de VIH/ SIDA fueron aplicadas con un gran sentido de responsabilidad compartida por los estudiantes de la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) y de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), dejando claro que tienen un deber como jóvenes ante la población de León y de Nicaragua.

La Coordinadora del programa de infección de transmisión sexual VIH/SIDA, María Quezada, expresó que la actividad se desarrolló con ánimos de prevención de enfermedades que la mujer pueda padecer.

«Por eso, esta feria la hemos hecho integral, no solamente en lo que es la prevención del VIH, sino que estamos ofreciendo vacunación, papanicolaou para la mujer, todo lo que necesite, aquí en el SILAIS-León, se le está ofreciendo», expresó Quezada.

Por su parte, Martha Verónica Rojas, madre Leonesa del barrio Héroes y Mártires de Zaragoza manifestó sentirse alegre con el empeño del gobierno por impulsar actividades de esa naturaleza.

«Estoy apoyando la restitución de los derechos, de los y las nicaragüenses. Yo, como estudiante de medicina, tengo la responsabilidad de seguir trabajando por esas personas que no tienen dinero y tienen que ver a un doctor, tenemos el derecho y deber de brindar nuestra ayuda al gobierno para trabajar mejor con la población», declaró Bryan Pérez, de la carrera de medicina en la UCAN, citado por El 19 Digital.

también te puede interesar