Nicaragua

Llaman a legalizar conexiones eléctricas

Las autoridades dijeron que habrá seis meses para todos aquellos que en estos momentos consumen ilegalmente energía eléctrica

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/contador-electrico-2012-06-29-45217.jpg
Las autoridades dijeron que habrá seis meses para todos aquellos que en estos momentos consumen ilegalmente energía eléctrica

Todas aquellas personas que consumen ilegalmente energía eléctrica en Nicaragua dispondrán de un período de seis meses para que legalicen su situación, informó el presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ingeniero David Castillo.

La medida entrará en vigencia una vez se reforme la Ley de Estabilidad Energética y el Código Penal.

El funcionario dijo que no hay un número exacto de las personas que están sustrayendo energía eléctrica de forma ilegal, pero que se presume sean unas 200 mil personas las que hay que legalizar.

Castillo dijo que no es cierto que una vez entre en vigencia la modificación al Código Penal que sancionará con cárcel a cualquier individuo que esté pegado ilegalmente del servicio de luz.

El Artículo que penaliza a las personas por sustraer energía de forma ilegal está vigente desde el año 2008 y no hay nadie preso, dijo el funcionario cuando se le preguntó que si con la reforma a la ley se iba a encarcelar a todas las personas en los barrios que estaban pegadas.

Estas declaraciones las ofreció Castillo al salir de una reunión de consulta con diputados de las comisiones de Infraestructura y Jurídica de la Asamblea Nacional, donde se abordó el tema de la reforma a la Ley de Estabilidad Energética y el Código Penal.

Algunos diputados tal vez han sido mal documentados alrededor del tema y tenían una visión distinta, que como que se querían crear artículos nuevos para echar presa a la gente, pero creo que se ha logado demostrar que no, que son ajustes a leyes ya existentes y que van encaminadas a la estabilidad y fortalecimiento del sector energético y la atracción de inversiones, dijo el funcionario.

Insistió que no se está creando ninguna nueva figura penal, son cosas que ya existen en las leyes, y lo que se está haciendo es una adición; lo que dice la ley actualmente sobre las sanciones penales es que solo cubre a los de alto consumo, es decir aquellos que consumen más de 10 mil córdobas en energía y hacen algún truco en el medidor para no pagar o pagar menos.

Por su parte, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, presentó ante los diputados de las comisiones de Infraestructura y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional sus argumentos sobre la extensión del subsidio a la energía a más de 800 mil usuarios que consumen menos de 150 Kilovatios.

El funcionario afirmó que para subsidiar la energía a este importante sector de la población se necesitan alrededor de 57 millones de dólares y saldrán del factor de ingresos que provoca el Impuesto del Valor Agregado (IVA), señaló La Primerísima.

también te puede interesar