Nicaragua

Destacan simulacro de tsunami realizado en Nicaragua

En este simulacro se movilizaron 43 comunidades costeras, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo

Redacción Central |

Destacan simulacro de tsunami realizado en NicaraguaEn este simulacro se movilizaron 43 comunidades costeras, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó la importancia de la realización de ejercicios demostrativos como el simulacro que se llevó a cabo con éxito en la costa pacífico de Nicaragua.

En este simulacro de tsunami se movilizaron 43 comunidades costeras, mientras informaciones apuntan que hemos logrado movilizarnos en todas partes, indicó este miércoles la compañera.

Asimismo, se refirió a los datos ofrecidos por el director ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED), Guillermo González, quien afirmó que la llegada a las zonas de seguridad estuvo entre 40 y 50 minutos, cifra positiva porque es el tiempo necesario para asegurar la vida de las personas.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía detalló que se logró la movilización de 36 centros escolares y 13 unidades de salud que están ubicadas en las zonas de alto riesgo, además se activaron 10 comités municipales y 5 departamentales en apoyo a la movilización de las comunidades.

De igual forma, destacó las coordinaciones entre las diferentes instituciones del gobierno como la empresa portuaria, la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, la Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos.

Por otra parte, Rosario indicó que de las 43 sirenas instaladas en las comunidades del litoral pacífico solo dos no funcionaron y una funcionó desmedida.

Al respecto, manifestó que habrá que ver qué pasó en Potosí y Masachapa donde no funcionaron y en San Juan del Sur.

«Sobre el ejercicio podemos decir que nos sentimos mejor preparados y que este gobierno ha venido trabajando para proteger a la población, articulando un sistema de alerta temprana, un sistema de alarmas que por lo menos nos hace sentirnos con la capacidad para saber cuándo hay que salir y qué hay que hacer, incluyendo el sistema de organización desde la familia y la comunidad», afirmó Rosario.

también te puede interesar