Nicaragua

Impulsan en el Atlántico Norte políticas a favor de la niñez

Sirven como un marco conceptual y programático para orientar intervenciones eficientes y adaptadas a ese contexto regional

Redacción Central |

Impulsan en el Atlántico Norte políticas a favor de la niñezSirven como un marco conceptual y programático para orientar intervenciones eficientes y adaptadas a ese contexto regional

Con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) el Gobierno y el Consejo Regional del Atlántico Norte iniciaron el diseño de la Política Regional de la Niñez para ese territorio, con lo cual confirman su compromiso con los más pequeños.

En 2012 comenzó esta iniciativa con el proceso de compilación de datos e información cuantitativas sobre la situación de la niñez en esta región de Nicaragua, identificándose también brechas con base en evidencias. Durante el proceso, fueron revisados los datos estadísticos existentes, además de recolectarse datos recientes y representativos de los territorios, como las encuestas con técnica de muestreo rápido LQAS impulsadas por las autoridades regionales y UNICEF.

La intención era sacar toda la información de los problemas encontrados y transformarlos en algo positivo, explicó Natalia Adler, Jefa de Políticas Públicas de UNICEF Nicaragua, quien detalló que todo el proceso se ha hecho bajo a un metodología de diseño con un enfoque humano, buscando la empatía de las personas participantes del taller, personal del Consejo y del Gobierno Regional, con las personas en las que está enfocada la Política: niñas, niños adolescentes y mujeres.

Los servicios públicos tienen que ser positivos, tienen que ser una experiencia agradable, añadió Adler.

Se han realizado tres talleres de co-creación cuyo objetivo fue profundizar más los principales temas encontrados durante la gira de campo de identificación de problemáticas, entre ellos las familias monoparentales y la disciplina.

En los talleres y diferentes procesos se han tenido en cuenta a las y los titulares de deberes y a los titulares de derechos analizando juntos los problemas encontrados, conociendo quiénes son y revelando sus obstáculos, sus debilidades y también sus fortalezas.

Primero miramos una metodología que no comprendíamos muy bien, pero después de las explicaciones nos pareció muy dinámica, activa y proactiva, comentó Fernando Pomares, Asesor Técnico del Consejo Regional de la RAAN hablando de los diferentes talleres realizados.

Además agregó que era una metodología que les permitió recoger con profundidad la opinión de las personas, la problemática concreta.

«Es un nuevo aprendizaje paso a paso para las personas integrantes de este proceso. La encuesta cualitativa LQAS, las consultas y su devolución en las propias comunidades y los talleres son experiencias que consolidan y fortalecen el proceso» explicó Guadalupe Álvarez Kitler, Directora de la Secretaría de la Mujer, Niñez y Familia del Gobierno Regional de la RAAN, y añadió que la lección aprendida es que las instituciones pudieron llegar a los lugares, conversar con la población, donde quizá no habían podido llegar antes, conociendo de cerca las necesidades de la gente.

La Política Regional de la Niñez sirve como un marco conceptual y programático para orientar intervenciones eficientes y adaptadas al contexto regional para la restitución de derechos de los niños y niñas en la Región Autónoma Atlántico Norte. En el proceso de co-creación, se han identificado prioridades, con base en evidencias, a fin de disminuir las brechas de inequidad en las poblaciones más vulnerables, según señaló el reporte de Canal 15.

también te puede interesar