Nicaragua

Ejército define situación en Bosawás como tema de seguridad nacional

Ya se han instalado tres puestos de seguridad ecológica en las zonas de Cola Blanca, Ayapal y El Hormiguero, con el propósito de proteger el área

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/batallon-ecologico-del-ejercito-de-nicaragua-2013-04-18-59020.jpg
Ya se han instalado tres puestos de seguridad ecológica en las zonas de Cola Blanca, Ayapal y El Hormiguero, con el propósito de proteger el área

El Ejército de Nicaragua ha definido la destrucción de la reserva de Bosawás como un tema de seguridad nacional, pues el problema de esa zona pone en peligro proyectos energéticos como el de Tumarín, aseguró el inspector general de la institución, general Adolfo Zepeda.

El alto jefe militar no especificó cuándo intervendrán en la evacuación de colonos, pero si dijo que la decisión está tomada y que ya recibieron orientaciones claras de la Presidencia.

Zepeda explicó que en el lugar se han desarrollado mafias que trafican con tierras y recursos, además de malas prácticas de cultivo y tretas jurídicas de más de una treintena de abogados que son investigados por el poder judicial.

Según el Ejército, el año pasado ocuparon más de un millón de pies tablares de madera y más de mil piezas de madera en rollo cortada ilegalmente.

Creemos que si llegara a sucumbir Bosawás se acabaría la matriz de reconversión energética de Nicaragua, sostuvo Zepeda, quien explicó que las cuencas que abastecen de agua a los ríos que desembocan en el Caribe o Pacífico están en esa reserva, que mide aproximadamente 20 000 kilómetros cuadrados.

Bosawás es una gran acopiadora de agua que se infiltra y corre subterráneamente y que abastece al lago de Managua, al lago Cocibolca, al río Grande de Matagalpa y otros ríos donde se empieza construir la presa Tumarín, por ejemplo, un proyecto estratégico para la nación, dijo Zepeda, quien explicó que han instalado tres puestos de seguridad ecológica en las zonas de Cola Blanca, Ayapal y El Hormiguero, señaló Canal 15 en un reporte.

también te puede interesar