Nicaragua

Nuevo Código Laboral entra en vigencia este mes

El próximo día 29 entra en vigencia el nuevo Código Procesal Laboral con tres juzgados laborales en funcionamiento

Redacción Central |

Nuevo Código Laboral entra en vigencia este mes
El próximo día 29 entra en vigencia el nuevo Código Procesal Laboral con tres juzgados laborales en funcionamiento

El próximo día 29 entra en vigencia el nuevo Código Procesal Laboral, que con tres juzgados laborales en funcionamiento permitirá a los trabajadores nicaragüenses tener respuestas más rápidas al momento de interponer una demanda contra sus empleadores.

Con la nueva norma, la oralidad en los juicios laborales del país podrá resolverse en una sola audiencia, así como se tramitarán aquellas demandas que sobrepasen los 100 mil córdobas.

No obstante, aquellos procesos con cifras inferiores seguirán siendo tramitados por el Ministerio del Trabajo, pero cuando no se logren acuerdos en este caso, la demanda continuará en los juzgados.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, realizó un recorrido por las rehabilitadas instalaciones del complejo judicial Nejapa, donde funcionarán los juzgados laborales, cuya inauguración y entrada en vigencia de la norma laboral tendrá lugar el próximo miércoles.

De acuerdo con Solís, la inauguración contará con la presencia de magistrados, todos los jueces del trabajo y magistrados de Managua y de los departamentos, va hacer un acto importante, porque marca la entrada en vigencia de un nuevo proceso laboral, que ha sido en general bien recibido por los empresarios y los sindicatos, por los trabajadores.

Actualmente se encuentran en procesos judiciales cerca de las cinco mil demandas laborales, por lo que se espera que la carga de trabajo disminuya sustancialmente, una vez que entre en vigencia la ley. En los departamentos apenas existen unos 300 procesos judiciales escritos, reportó El 19 Digital.

«Ese día entran los primeros juicios al sistema y van a tener la oportunidad de tener en la siguiente semana cualquier juicio oral, para que vean que se están haciendo de conformidad con la ley, en una sola audiencia», explicó el magistrado.

En el caso de los trabajos por tercerización, la demanda se podrá interponer al contratante y al dueño del negocio u obra, si es en el sector construcción.

también te puede interesar