Nicaragua

Confían en Nicaragua en ratificación de condena contra Ríos Montt

Ningún dictador, ningún genocida que desprecia a los seres humanos puede salvarse de la historia, ni del veredicto de los pueblos, expresó el secretario general de la Fepdes

Redacción Central |

Confían en Nicaragua en ratificación de condena contra Ríos Montt
Ningún dictador, ningún genocida que desprecia a los seres humanos puede salvarse de la historia, ni del veredicto de los pueblos, expresó el secretario general de la Fepdes

El secretario general de la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua (Fepdes), Fredy Franco, expresó que la ultraderecha guatemalteca seguirá maniobrando, pero ya hay un resultado y el exdictador Efraín Ríos Montt sentirá el peso de la justicia por sus crímenes.

El pasado día 20, la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la sentencia de 80 años de cárcel contra el exdictador guatemalteco, decisión que ha sido denunciada a nivel mundial.

Ningún dictador, ningún genocida que desprecia a los seres humanos puede salvarse de la historia, ni del veredicto de los pueblos, declaró a Prensa Latina el dirigente sindical e historiador nicaragüense.

Asimismo consideró que Ríos Montt, pese a que están haciendo maniobras judiciales de todo tipo para salvar su suerte, ya está sintiendo sobre sí el peso de la justicia.

Franco afirmó que más temprano que tarde la justicia se impone y los anhelos del pueblo guatemalteco serán realidad con la condena que corresponde a un genocida como Ríos Montt.

El exgobernante de facto (1982-1983) y sus principales cómplices pagarán por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por los cuales fueron sentenciados a 80 años por el Tribunal de Mayor Riesgo A, el pasado día 10.

El tribunal encontró culpable a Ríos Montt tras analizar varias pruebas testimoniales y documentales, y de escuchar a las partes involucradas en la causa.

La Fiscalía lo acusó de ser autor intelectual del asesinato de mil 771 indígenas durante el régimen que encabezó de marzo de 1982 a agosto de 1983.

El secretario general de la Fepdes aludió a que la CC ordenó que el juicio regrese al punto en que quedó el 19 de abril, pero insistió en que ello no restará fuerza a las pruebas presentadas y que demostraron la culpabilidad de esos asesinos en la muerte o desaparición de alrededor de 250 mil personas.

 

también te puede interesar