Nicaragua

Retraso de período lluvioso podría crear buenas condiciones de siembra

Afirma experto nicaragüense que la llegada tardía de las lluvias es capaz de crear una "canícula benigna" favorable para la agricultura

José Antonio Milán Pérez - ineter
El retaso de la época lluviosa en Nicaragua podría crear una "canícula benigna” que propicie condiciones favorables para la siembra en esta etapa, consideró el experto en temas medioambientales José Antonio Milán Pérez. | el19digital

Redacción Central |

Afirma experto nicaragüense que la llegada tardía de las lluvias es capaz de crear una «canícula benigna» favorable para la agricultura

El retaso de la época lluviosa en Nicaragua podría crear una «canícula benigna» que propicie condiciones favorables para la siembra en esta etapa, consideró el experto en temas medioambientales José Antonio Milán Pérez.

Un segundo período sería más complicado de predecir, pues depende de la expectativa del efecto barrera que se produce en el polo norte, indicó el experto.

Milán Pérez explicó que lo más recomendable para los productores es dar tiempo a la caída de las primeras precipitaciones.

«Yo creo que nuestros productores son muy inteligentes en esto (…) la posición de los productores ha sido no sembrar hasta que no caigan las primeras lluvias. Incluso ellos no han estado muy preocupados por la demora del inicio del invierno», apuntó.

Asimismo, manifestó lo ideal sería iniciar la cosecha de postrera inmediatamente después de una buena cosecha de primera.

La condición climática de este año es neutral, sin la presencia de los fenómenos de El Niño y La Niña, lo que apunta hacia un invierno bajo condiciones típicas, señala El 19 Digital.

El experto auguró que el retraso del invierno podría prolongarse una semana como máximo, y recordó que el año pasado se presentó una temporada húmeda normal, a pesar también que existió demora.

también te puede interesar