Nicaragua

Mejoran condiciones de vida en municipios de Río San Juan

El Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural inauguró mejoramientos de emergencia para familias del Morrito y San Carlos

mejoramientos de emergencia
El Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) inauguró mejoramientos de emergencia en los municipios de Morrito y San Carlos, en el departamento de Río San Juan. | el19digital

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural inauguró mejoramientos de emergencia para familias del Morrito y San Carlos

El Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) inauguró mejoramientos de emergencia en los municipios de Morrito y San Carlos, en el departamento de Río San Juan.

De tal manera, las familias beneficiadas ya no tienen que sufrir los techos y paredes de cartón, ripios, zinc deteriorado y plástico, pues ahora tienen como viviendas pequeñas construcciones de bloques, zinc nuevo y hierro, que brindaran seguridad y un poco de comodidad a cada familia, sobre todo en la época de invierno.

Con una alegre sonrisa, niños, padres y madres de familia recibieron las llaves de sus mejoramientos.

La gratificación para las familias es aún mayor cuando dan cuenta que participaron activamente, con mano de obra y una pequeña contribución económica, en la construcción de los módulos.

Además dijeron sentirse involucradas en el desarrollo de su municipio siendo participes de la estrategia de responsabilidad compartida, conforme la cual cumplieron con los requerimientos de salud, educación e inscripción de niños menores en el registro civil de las personas.

Ahora también disfrutan de agua potable, electricidad, caminos, carreteras, puestos de salud y centros escolares, que el gobierno ha llevado hasta los municipios de Río San Juan.

Las familias se sienten acompañadas en su lucha contra la pobreza, cuya batalla le es reconocida al Gobierno Sandinista a nivel internacional.

Sin lugar a dudas la estrategia de la responsabilidad compartida en el modelo de la complementariedad y alianzas entre gobiernos locales y gobierno nacional están generando cambios positivos e impactos significativos en la vida de miles de familias en el país.

Así la familia, que es el centro de las acciones que el gobierno ejecuta en diferentes ámbitos como salud, educación, vivienda, electrificación, producción, entre otros, recupera valores y autoestima, además desarrolla y fortalece capacidades para mejorar su nivel de vida.

La entrega de los mejoramientos de emergencia se realizó en conmemoración al 118 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino y en homenaje a la madre nicaragüense.

Johnny Gutiérrez, Alcalde de San Carlos, expresó que en el marco de la complementariedad y alianzas entre el gobierno local y nacional, se continua con el compromiso de entregar más viviendas y mejoramientos a las familias, restituyéndoles el derecho a vivir en condiciones dignas y seguras.

Estamos entregando las casitas, está compuesta la calle y hablamos de la Estrategia Vivir Limpio, Vivir Bonito; vamos por el camino correcto, sobre el Modelo Cristiano, Socialista, Solidario y las familias están contentas, afirmó, según El 19 Digital.

Por su parte Alba Medrano, Gerente Cooperación Externa del Invur, explicó que en el departamento de Río San Juan se han entregado 458 viviendas construidas en diferentes modalidades.

Medrano comentó que el Invur también promueve la estrategia de responsabilidad compartida entre las familias protagonista y el gobierno local, que asumen algunos costos y parte de la mano de obra.

El costo que cada mejoramiento de emergencia tiene alcanza los 2500 dólares, detalló Medrano.

también te puede interesar