Nicaragua

Establecen estrategias en el servicio de agua y saneamiento para el período 2012-2016

Priorizará el gobierno la administración eficiente de los recursos hídricos y la promoción de una conducta más solidaria de la población

Redacción Central |

Priorizará el gobierno la administración eficiente de los recursos hídricos y la promoción de una conducta más solidaria de la población

La política de abastecimiento de agua y saneamiento del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para el período 2012-2016 está dirigida a la administración eficiente de los recursos hídricos y promoción de una conducta más solidaria de la población.

De acuerdo con el Informe Nicaragua Triunfa No. 98, entre las líneas estratégicas para ese período se cuentan la rehabilitación de redes y colectores del sistema de saneamiento en mal estado, la implementación de un plan para el control de contaminación de los sistemas y promoción de la corresponsabilidad social, empresarial y ciudadana, el impulso de una política intensiva de monitoreo de la calidad de agua y los afluentes, la protección de las fuentes y la educación de las nuevas generaciones y el avance en la integración de un mayor número de comunidades al servicio de sistemas de agua potable.

Las metas trazadas en tal sentido están referidas al aumento de la cobertura de agua potable en el área urbana y rural. El índice de cobertura de agua potable urbana será de 91.0 por ciento. El índice de cobertura de agua potable rural será de 50.7 por ciento.

Además, la cobertura de agua potable se ampliará en el área urbana y rural del país, atendiéndose a 845 277 nuevas personas con servicios de agua potable. Un total de 1 524 717 personas serán atendidas a través de las redes de agua potable mejoradas.

Igualmente se tiene previsto continuar la ampliación de cobertura de agua potable con base al potencial de la calidad de agua potable del lago Cocibolca hacia municipios que técnicamente sean factibles y se prevé que el índice de cobertura de saneamiento urbano será de 46.3 por ciento y el rural de 53.0 por ciento.

Además se atenderá con nuevos servicios a un total de 676 595 nuevas personas, y 629 576 serán atendidas a través de las redes de saneamiento reparadas, modernizadas y /o con mantenimiento.

Por otro lado se tiene proyectado la perforación y/o rehabilitación de 118 pozos en zonas rurales; incrementar 59 903 conexiones de agua potable en zonas urbanas y 12 434 en zonas rurales; 59 325 conexiones domiciliares de aguas residuales; construcción de 1322 inodoros ecológicos y construcción de 1083 letrinas.

Entre los desafíos para el período 2012-2016 están incrementar la cobertura del servicio de agua potable y saneamiento urbana y rural, mejorando la calidad, asegurar el mantenimiento de los sistemas y redes existentes de agua potable y saneamiento, urbano y rural, promover el uso racional del recurso agua y la conservación y protección de las fuentes de agua y del manto acuífero.

también te puede interesar