Nicaragua

Nicaragua tiene derecho pleno de navegar sobre el río Colorado

Nuestro país puede hacerlo según lo establece el artículo cinco del tratado Jerez-Cañas

Derecho de navegar sobre el río Colorado a Colorado
Nicaragua tiene derecho de navegar sobre el río Colorado. | Internet

Redacción Central |

Nuestro país puede hacerlo según lo establece el artículo cinco del tratado Jerez-Cañas

El especialista en Derecho Internacional, Manuel Madriz, señaló que

Nicaragua tiene derecho pleno de navegar sobre el río Colorado, según lo establece el artículo cinco del tratado Jerez-Cañas, que además establece que se podría hacer un puerto en Punta de Castilla.

El experto explica que el acto de Nicaragua es una notificación porque el tratado establece que Nicaragua podrá usar todo el trayecto del río Colorado y será límite mientras el país no recupere sus derechos y plena posesión en el Puerto de San Juan del Norte.

Madriz, también es presidente de la Asociación Centroamericana de Derecho Internacional e Integración, Acadi, sostiene que el tratado establece el sumo imperio de Nicaragua sobre las aguas del río San Juan y que incluso Nicaragua puede perfectamente hacer obras artificiales para gozar de ese dominio sobre el río Colorado.

Señala que el derecho de Nicaragua está claramente establecido en el artículo cinco del Tratado Jerez-Cañas: «Mientras tanto que Nicaragua no recobre plena posesión de todos sus derechos en el puerto de San Juan del Norte, la Punta de Castilla será de uso y posesión enteramente común e igual para Nicaragua y Costa Rica, marcándose para entre tanto dure esta comunidad como límite de ella, todo el trayecto del río Colorado. Y además se estipula: que mientras el indicado puerto de San Juan del Norte haya de existir con la calidad de franco, Costa Rica no podrá cobrar a Nicaragua derechos de puerto en Punta de Castilla».

«Mientras tanto que Nicaragua no recobre la plena posesión de todos sus derechos en el puerto de San Juan del Norte, la Punta de Castilla será de uso y posesión enteramente común e igual para Nicaragua y Costa rica, marcándose para entre tanto dure esta comunidad, como límite de ella, todo el trayecto del río Colorado. Y además se estipula: que mientras el indicado puerto de San Juan del Norte haya de existir en calidad de franco, Costa Rica no podrá cobrar a Nicaragua derechos de puerto en Punta Castilla».

Madriz detalla que Punta de Castilla no es un punto sino un área ubicada entre el Colorado y la desembocadura del río San Juan. Explica también que el río San Juan tiene tres brazos: el Colorado, el Taura y la desembocadura.

«Esas tres no son islas, las tres forman Punta Castilla. De la misma forma que estas tres no son islas, el río Colorado no es un río, Colorado es un nombre del brazo del río San Juan, dijo Madriz, según Canal 15.

Madriz dice que a la fecha Nicaragua no ha recobrado sus derechos porque ni siquiera existe un puerto. En el camino a recobrar los derechos, Nicaragua impulsa el dragado del río, pero mientras no concluya, según Madriz, Nicaragua podrá usar el brazo del Colorado.

Para que Nicaragua «recobre la plena posesión de todos sus derechos en el Puerto de San Juan del Norte» al tenor del artículo cinco primero hay que restaurar el puerto, con todos sus atributos: canal principal de ingreso y canales internos, áreas de fondeo de embarcaciones y área de carga y descarga o muelle.

Asegura que actualmente Nicaragua está realizando actividades de limpieza y dragado en el sector de la bahía de San Juan del Norte, con el propósito de recuperar sus ventajas en particular la restauración del puerto de San Juan del Norte, y de esta forma recobrar «la plena posesión de todos sus derechos en el puerto de San Juan del Norte».

Nicaragua si lo desea puede construir instalaciones portuarias en el costado este de Punta de Castilla, el espacio de frontera con Costa Rica, porque le asiste el derecho a través del Tratado Jerez-Cañas.

también te puede interesar