Nicaragua

Nicaragua pretende mejorar protección legal a los consumidores

Una ley que debate la Asamblea Nacional nicaragüense está encaminada a dotar a los consumidores de un mejor marco jurídico

Parlamento económico
Nicaragua imtenta mejorar la protección a los consumidores mediante una nueva ley. | Internet

Redacción Central |

Una ley que debate la Asamblea Nacional nicaragüense está encaminada a dotar a los consumidores de un mejor marco jurídico

Los consumidores nicaragüenses podrán disponer de un mejor marco jurídico para reclamar sus derechos, mediante legislación en debate en la Asamblea Nacional, que cuenta hoy con el dictamen favorable de la comisión económica del Parlamento.

Wálmaro Gutiérrez, al frente de ese equipo en órgano legislativo, explicó que el proyecto tuvo en cuenta las mejores prácticas internacionales en la materia e incluye aspectos novedosos para el país.

La ley en debate prevé la creación de la Dirección Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, la cual estará encargada de comprobar las denuncias de los ciudadanos por cualquier abuso por parte de los proveedores de servicios.

Asimismo, la legislación protege áreas como las actividades en el sector financiero, porque se prohíbe a los proveedores de bienes y servicios un tratamiento diferenciado a los usuarios que paguen sus compras en efectivo o con tarjetas de crédito o débito.

De ese modo, los usuarios de servicios financieros tendrán derecho, en todo contrato de crédito de consumo, a efectuar el pago anticipado de los saldos en forma total o parcial, con la consiguiente reducción de los intereses generados al día del pago y liquidación, de comisiones y gastos pactados entre las partes, sin que le sea aplicable penalidad de tipo alguno.

En el caso de la rama de la telefonía, la legislación establece que cualquier proveedor deberá respetar la decisión de los usuarios de finalizar anticipadamente un servicio sin cobrar un recargo, con la potestad solo para cobrar por el equipo utilizado, ya sea un teléfono fijo, móvil, modem, antena u otros dispositivos adquiridos en el contrato.

Con el dictamen favorable de la comisión económica, solo resta la aprobación final de la norma en sesión plenaria de la Asamblea Nacional, refirió la agencia Prensa Latina.

también te puede interesar