Nicaragua

Gobierno busca estabilidad de precios en renglones básicos

Orlando Solórzano, ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, explicó que el Gobierno sostiene conversaciones con productores y comerciantes

Redacción Central |

Gobierno busca estabilidad de precios en renglones básicos
Orlando Solórzano, ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, explicó que el Gobierno sostiene conversaciones con productores y comerciantes

El ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, informó hoy que el Gobierno de la nación centroamericana sostiene conversaciones con productores y comerciantes a fin de lograr estabilidad de precios en renglones básicos como los alimentos, pues reconoció el encarecimiento de surtidos.

Al comparecer este lunes por el canal 4 de la televisión, el titular manifestó que en el país funciona una economía de mercado, lo cual imposibilita establecer precios administrados por el Estado.

El tema ha aparecido de manera recurrente durante las últimas semanas en la agenda de medios de prensa nacionales, los cuales señalan el alza de algunos renglones, entre ellos el huevo.

Sin embargo, Solórzano defendió el papel del Gobierno que ha permitido en los últimos años la estabilidad de precios en arroz, frijoles, pollo y otros rubros de mayor demanda, al poner de acuerdo a productores y comerciantes nacionales, fomentar las actividades agropecuarias y facilitar importaciones para evitar desabastecimiento interno.

En el caso del frijol, ejemplificó el ministro, hace apenas tres o cuatro años el precio promedio de la libra andaba por unos 25 córdobas (más de un dólar) y en estos momentos fluctúa de ocho a 10 córdobas (un máximo de alrededor de 40 centavos de dólar).

Solórzano desmintió la existencia de restricciones por parte del Gobierno a las exportaciones de frijoles, una falsa información manejada por empresarios a la hora de comprar las cosechas a campesinos en el intento de pagarles menos, informó la agencia Prensa Latina.

De acuerdo con el titular de Fomento, Industria y Comercio, para el Ejecutivo no solo resulta fundamental lograr acuerdos entre los actores económicos privados, también concede prioridad a la organización de pequeños productores en cooperativas y otras fórmulas de asociación.

El especialista refirió las ventajas que podrían tener las familias campesinas si continúa en aumento la conformación cooperativas, pues facilita discutir precios más favorables con las entidades comercializadoras, el acceso a financiamientos productivos y la asistencia técnica.

Asimismo reconoció entre las debilidades los bajos rendimientos en distintos cultivos, lo cual afecta la competitividad de pequeños y medianos productores, mientras grandes empresas intentan comprarles a bajos precios buscando mayores márgenes de ganancia.

también te puede interesar