Nicaragua

Destacan apertura de Nicaragua al comercio internacional

El ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, resaltó las potencialidades del país que le permiten ser reconocido como uno de los más abiertos al mercado a nivel mundial

Nicaragua al comercio internacional
Apertura de Nicaragua al comercio internacional. | Internet

Redacción Central |

El ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, resaltó las potencialidades del país que le permiten ser reconocido como uno de los más abiertos al mercado a nivel mundial

Nicaragua se constituye como uno de los países más abiertos al mercado internacional, a través de la aplicación de buenas políticas productivas y de comercialización, y la preponderancia del diálogo y el consenso entre los diferentes sectores de comerciantes, productores y consumidores, según manifestó el ministro de Fomento, Industria y Comercio de la nación centroamericana, Orlando Solórzano.

De acuerdo con el titular, el país es uno de los más abiertos en el mundo al comercio internacional, y así lo reconocieron en diciembre en la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde se felicitó a Nicaragua por su apertura y por el manejo que hace de las normas y de los tratados internacionales.

Al intervenir este lunes en el programa En Vivo, que se transmite por Canal 4 de Televisión, Solórzano dejó claro que en el país se desarrolla una economía de mercado, vinculada al comercio internacional.

Al respecto, señaló que Nicaragua forma parte de diferentes tratados comerciales con varios países en los que se establecen cuotas de importación y exportación de productos como la carne de cerdo, pollo, huevos, frijoles, entre otros.

Muchos de los tratados a nivel centroamericano se dan en el marco del proceso de integración económica centroamericana, «que nuestro gobierno ha respaldado y es promotor de ese proceso», afirmó el titular.

Según el ministro, la prioridad fundamental para el Gobierno nicaragüense es garantizar el abastecimiento de productos para el pueblo, por lo que «todos los esfuerzos de producción de comercio y los esfuerzos del Estado van dirigidos a eso».

Al mismo tiempo, Solórzano apuntó que «el manejo político, el diálogo y el consenso que buscamos siempre entre los productores, los comerciantes y las familias consumidoras, son en definitiva los factores que han incidido en el buen desempeño económico del país».

Por ello, destacó el importante papel que desempeña el Gobierno de Nicaragua en apoyo a la producción, a la comercialización local y a las exportaciones e importaciones de diferentes productos de consumo para mantener abastecido a las familias nicaragüenses.

No obstante, también señaló que hace falta mejorar la articulación entre la producción y el consumo para lograr una estabilidad en los precios locales, y señaló la necesidad de fortalecer los mecanismos de comercialización y trabajar para que la producción sea sostenible y dé buenos rendimientos que cubran los costos de producción.

Solórzano indicó que se están haciendo esfuerzos especiales para promover la asociatividad y el cooperativismo, lo que trae consigo el mejoramiento de la capacidad productiva y de la capacidad de venta.

El ministro, citado por El 19 Digital, afirmó que actualmente se está haciendo un esfuerzo de país con mentalidad de país, para que a final de año se alcance la meta de exportación planteada que es de tres mil millones de dólares.

también te puede interesar