Nicaragua

Alertan sobre afectaciones en el río Coco

Podría secarse pronto debido al despale y el avance de la frontera agrícola en sus riberas

Redacción Central |

Alertan sobre afectaciones en el río Coco
Podría secarse pronto debido al despale y el avance de la frontera agrícola en sus riberas

El científico nicaragüense Jaime Incer Barquero alertó sobre la grave situación que presente el río Coco, ubicado en el noreste del país y que comparten Honduras y Nicaragua.

De acuerdo con el experto, el río podría secarse pronto debido al despale y el avance de la frontera agrícola en sus riberas.

Incer Barquero manifestó que las afectaciones que sufre el río Coco, como consecuencia de las actividades ganaderas y agrícolas, tendrán un gran impacto entre los habitantes de las comunidades indígenas que lo utilizan como vía de comunicación, y que la capacidad productiva de la pesca se verá disminuida, debido a la sedimentación que arrastra hasta la zona del Mar Caribe.

Al secarse y sedimentarse va a terminar desapareciendo, y todo ese lodo producto del despale de las colinas, va a afectar la pesca marina en la zona de los Cayos Miskitos; estos sedimentos salen al mar y se esparcen, dijo el especialista, citado en un reporte de La Primerísima.

Agregó que los Cayos Miskitos son una zona rica en formaciones coralinas que no pueden prosperar en aguas lodosas o turbias.

El río, despojado de su cobertura forestal, lo que va a hacer es arrastrar lodo o arena, y las corrientes marinas agarran todos esos materiales en suspensión y enturbian las aguas donde hay una buena pesca, subrayó.

Incer, quien es asesor del gobierno en temas de medio ambiente, manifestó que al río debe tratársele de la misma forma como se le trata al río San Juan, ubicado en el sur del país, pues de sus aguas dependen miles de familias indígenas que habitan en la zona ribereña.

también te puede interesar