Nicaragua

Procura Gobierno estabilidad de precios y abastecimiento de productos

Autoridades gubernamentales detallan las principales acciones desatadas para garantizar la estabilidad de la canasta básica en Nicaragua

Mercado
Mantener la estabilidad de los precios y el abastecimiento de los principales productos de la canasta básica es el objetivo de una serie de medidas emprendidas por el Gobierno Sandinista, indicaron diferentes autoridades. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

Autoridades gubernamentales detallan las principales acciones desatadas para garantizar la estabilidad de la canasta básica en Nicaragua

Mantener la estabilidad de los precios y el abastecimiento de los principales productos de la canasta básica es el objetivo de una serie de medidas emprendidas por el Gobierno Sandinista, indicaron diferentes autoridades.

El Ministro de Fomento Industria y Comercio, Orlando Solórzano; el Ministro de Economía Familiar y Comunitaria, Pedro Haslam; y el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, informaron sobre el monitoreo que actualmente se realiza a los precios de los productos básicos y las acciones que se toman para garantizarlos.

Solórzano explicó que en mercados y supermercados los precios de los granos básicos están estables. En el caso del arroz, aseguró que existe una estabilidad que se ha mantenido por varios años.

Para los frijoles los precios a los consumidores también se mantienen bajos, aunque el principal problema se presenta en los precios a los productores, desencadenado por el falso rumor de restricción sobre la exportación de frijoles.

En cuanto a la carne de pollo, también se registra una estabilidad en su cotización, garantizada por la política de precios solidarios que permite el importar 3500 toneladas de pierna y muslo de pollo americano.

Otros productos donde también hay estabilidad de precios es en el pan y la leche líquida.

Solórzano aseguró que uno de los productos donde si hay incremento es el huevo, a pesar del incremento en su productividad.

«La producción de este año viene siendo superior a la producción del año pasado y no hay razón para un aumento de los precios», manifestó Solórzano, quien aseguró que hay pendiente una reunión con los productores y comerciantes para evitar este ilógico incremento de precios.

En relación a los precios de los productos perecederos, el ministro señaló que estos son cíclicos, y que el gobierno lo que hace es permitir importaciones para evitar desabastecimiento.

Solórzano explicó que el mejor mecanismo para evitar problemas de especulación y acaparamiento, es el abastecimiento y que en ello está trabajando este gobierno.

Por su parte Pedro Haslam, ministro de Economía Familiar, recordó que desde hace varias semanas el gobierno ha tenido sesiones de trabajo con el sector productivo nacional en temas referentes a las hortalizas, la leche y los frijoles, principalmente.

Producto de estos encuentros se ha acordado importar 90 000 quintales de zanahoria entre mayo y agosto, que son los meses donde se presentan dificultades en abastecimiento. También se acordó con los importadores, comerciantes y productores la importación de 212 mil quintales de cebolla entre los meses de mayo y septiembre, informó El Pueblo Presidente.

En relación a la producción láctea, dijo Haslam, el problema se presenta con el queso, debido a la dependencia del mercado salvadoreño y la falta de infraestructura de almacenamiento. Ante ello se estará emprendiendo un programa de acopio de leche en frío.

En cuanto a los problemas que hay en el frijol, aseguró que el gobierno junto a los productores estará emprendiendo un programa de frijol negro, sin que esto represente descuidar la producción del frijol rojo que se consume en el país.

El frijol negro, aseguró, tiene mayor mercado internacional, lo cual será acompañado por un mejor mecanismo de acopio y comercialización para el fortalecimiento del sector.

Entretanto, el ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, reafirmó que la producción nacional continúa un buen ritmo de crecimiento gracias a la política de diálogo permanente que promueve el Gobierno con los diferentes sectores productivos.

también te puede interesar