Nicaragua

Unidad Nacional del Adulto Mayor presenta ley para pensión reducida

El objetivo de esta ley es tener un salario mínimo vigente

Redacción Central |

El objetivo de esta ley es tener un salario mínimo vigente

La Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) presentó en la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, una propuesta de ley que contempla nueve artículos y establece cinco categorías de pensiones reducidas a las personas de la tercera edad que tienen entre las 250 cotizaciones y las 749 semanas cotizadas.

El señor Porfirio García y otros miembros de la UNAM presentaron la iniciativa de la ley que garantice la pensión reducida, misma que fue eliminada de la ley de seguridad social por el gobierno neoliberal de la señora Violeta Chamorro.

De acuerdo con García, el objetivo es tener un salario mínimo vigente, luego habrá muchos beneficios, entre ellos la asistencia médica y beneficios sociales como los registrados en la Ley de Seguridad Social.

El Gobierno Sandinista garantiza los derechos a este sector de la sociedad, a unos 8 mil afiliados que reciben Bonos Solidarios entre los mil y 2 mil 500 córdobas, según la situación particular de cada protagonista de este programa, agregó.

Muchos de los artículos contemplados en esta propuesta ya son parte de la Ley de Seguridad Social, la diferencia radica en lo relacionado al tema del salario mínimo vigente, que debe ser modificado cada vez que sea analizado por la Comisión de Salario Mínimo.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, diputado Gustavo Porras, informó que estudiarán la iniciativa, para su posterior análisis en el parlamento, pues existe una voluntad expresa del Gobierno de atender al adulto mayor.

El Gobierno Sandinista ha conformado una Comisión Interinstitucional que está conformada por el INSS, Ministerio de Salud, Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, miembros de la UNAM, para dialogar y encontrar puntos de coincidencia que permitan ir solucionando los principales problemas de este sector del país, reportó El 19 Digital.

también te puede interesar