Nicaragua

Seleccionan candidatos de Nicaragua al Premio Iberoamericano al Mérito Judicial

La comisión nacional conformada para realizar la selección ya cuenta con los representantes de cada una de las delegaciones

Redacción Central |

Seleccionan candidatos de Nicaragua al Premio Iberoamericano al Mérito Judicial
La comisión nacional conformada para realizar la selección ya cuenta con los representantes de cada una de las delegaciones

Ya se encuentran en la última fase de selección de los dos candidatos que representarán a Nicaragua en el Premio Iberoamericano al Mérito Judicial, donde seleccionarán a los dos mejores jueces de mérito de la región.

Así lo informó la delegada por Nicaragua ante la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, magistrada Ligia Molina Arguello.

La comisión nacional conformada para realizar la selección ya cuenta con los representantes de cada una de las delegaciones que fueron seleccionados luego de realizar un análisis de su desempeño laboral, información laboral, académica y disciplinaria del candidato, verificando el cumplimento de los requisitos establecidos en la normativa para la selección y los méritos de cada postulante.

Los seleccionados por departamento son: por Managua, Victoria López Urbina y Henry Antonio Morales Olivares; por Masaya, Violeta Cecilia Caparro; por Ocotal, Rosa María Rodríguez Herrera; por Estelí, Luz Adilia Cáceres Vílchez.

También fueron seleccionados por la RAAN, Ronald Guillermo Fullertone Rocha; por la RAAS, Yahaira Suyen Bolaños; por Rivas, Norma Esther Castillo Díaz; por Granada Ivette María Toruño Blanco; y por Boaco, Willian Irving Howard López.

Por el departamento de Chontales: Marisela Laguna Marín; por Matagalpa, María Lourdes Montenegro Lumbí; por Chinandega, Ana José Torres Luna; por León, Julio Daniel González Balladares; por Jinotega, Julio César Blandón Villagra y por Carazo, María de Lourdes López Sánchez.

Entre los requisitos mínimos exigidos para participar en el concurso se encuentran: ser Juez o Magistrado de Tribunales de Apelación en el ejercicio del cargo, contar con una formación jurídica sólida, ser nacionales de Nicaragua, tener como mínimo cinco años en el ejercicio del cargo, no haber sido sancionado ni suspendido disciplinariamente ni en el ejercicio de la abogacía y del notariado por resolución de la Corte Suprema de Justicia, antes de asumir el cargo.

A la IV Edición del Premio al Mérito Judicial Iberoamericano fueron convocados todos los países miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana, dijo el reporte de Canal 15.

también te puede interesar