Nicaragua

Nicaragua acoge encuentro de cooperativas médicas latinoamericanas

A este encuentro asisten galenos nacionales y de varios países, quienes intercambian experiencias sobre este tipo de actividad en la medicina moderna

Cooperativas médicas latinoamericanas
Encuentro de cooperativas médicas latinoamericanas. | El 19 Digital

Redacción Central |

A este encuentro asisten galenos nacionales y de varios países, quienes intercambian experiencias sobre este tipo de actividad en la medicina moderna

El II Encuentro Cooperativo Latinoamericano de medicina sesionó este miércoles en Managua dedicado al 118 aniversario del natalicio del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino.

Manuel Aburto Cruz, gerente general de CARUNA, dijo que se dedicó este encuentro a Sandino porque «fue el que fundó la primera cooperativa en Nicaragua, la Central de Cooperativas del Río Coco en Wiwilí, de Jinotega. Por eso es que en Nicaragua, el 19 de febrero de cada año se celebra ya oficialmente por una ley en el país, el Día Nacional del Cooperativismo».

El funcionario destacó la importancia de cooperativas médicas en países de Centro y Suramérica, que han desarrollado importantes programas de salud, seguros médicos, pólizas, clínicas y una amplia gama de servicios.

«En la salud nosotros podemos identificar la salud pública y la salud privada y en esos dos conceptos se ha incorporado a través de estos últimos años, la salud del movimiento cooperativo a nivel internacional», explicó Alburto Cruz.

Por su parte, el director ejecutivo de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sur América, Felix Cristia, afirmó a El Pueblo Presidente que las cooperativas de salud se han fortalecido, calificándolas como una alternativa importante, especialmente en momentos de crisis.

En Costa Rica, por ejemplo, todo el personal de salud se agrupa en cooperativas, logrando paulatinamente satisfacer la demanda en materia de salud. «Ya están dando servicio al 20% de la población, lo hacen en alianza con el gobierno. Este le da una cuota por cada persona que vive en determinada comunidad. En estos momentos ya están cubriendo 175 centros de atención primaria y cuatro clínicas», detalló Cristia.

A este encuentro asisten galenos cooperativistas nacionales y de Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Honduras, entre otras naciones, los que intercambian experiencias sobre este tipo de actividad en la medicina moderna.

La cooperativa de médicos existente en el país, ya cuenta con todos los requisitos legales e iniciará a prestar sus servicios en 2014.

también te puede interesar