Nicaragua

Ley del Seguro Social no afectaría tasa de las cotizaciones

Igualmente no tocaría la edad de jubilación ni la cantidad de semanas a cotizar

Redacción Central |

Ley del Seguro Social no afectaría tasa de las cotizaciones
Igualmente no tocaría la edad de jubilación ni la cantidad de semanas a cotizar

La tasa de las cotizaciones, la edad de jubilación ni la cantidad de semanas a cotizar estarían afectadas por la Ley del Seguro Social que entrará en negociaciones en los próximos días.

El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, señaló que el mensaje es clarito: tenemos que buscar otras formas de hacer viable el Seguro Social, pero no es a través del incremento de las cotizaciones ni de su monto, o de los años a cotizar.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, señaló que el sector empresarial no asumirá costos unilaterales alrededor de este tema.

Cualquiera que sea la respuesta que se vaya a negociar, tiene que ser de costos compartidos, dijo Aguerri.

Según Aguerri, los resultados que surjan de las negociaciones con el Gobierno será una respuesta de costos compartidos, donde el sector empresarial, los trabajadores y el gobierno tendrán su carga.

Las negociaciones que serán abiertas en las próximas semanas fueron anunciadas el pasado martes por el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, quien de entrada dijo que queda descartado el aumento a la edad de jubilación y al número de cotizaciones, como inicialmente pretendía la reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, que planteaba pasar la edad de retiro de 60 a 65 años, y duplicar las semanas cotizadas de 750 a 1500, señaló el reporte de Canal 15.

también te puede interesar