Nicaragua

Cruz Roja Nicaragüense inicia estudio sobre vulnerabilidad de infraestructuras

El estudio, que se realiza en el marco del Proyecto DIPECHO VIII, se lleva a cabo en el Distrito II de Managua

Redacción Central |

Cruz Roja Nicaragüense inicia estudio sobre vulnerabilidad de infraestructuras
El estudio, que se realiza en el marco del Proyecto DIPECHO VIII, se lleva a cabo en el Distrito II de Managua

La Cruz Roja Nicaragüense inició un estudio que permitirá conocer el grado de vulnerabilidad de las infraestructuras del Distrito II de Managua, el cual cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

El estudio se realiza en el marco del Proyecto DIPECHO VIII, que financia la Comunidad Europea.

Con esta tarea pretenden recopilar información sobre distintas variables, tales como tipos de construcción, calidad de materiales y niveles de vulnerabilidad de las construcciones en viviendas y edificios públicos de importancia, indicó José Chévez, técnico del proyecto DIPECHO VIII.

Agregó el estudio permitirá hacer un análisis de vulnerabilidad física de la infraestructura a nivel del distrito, y con ello un mapeo para tomar algunas acciones de mitigación en las edificaciones, para mejorar el nivel de las infraestructuras y mejorar la calidad de construcción.

De acuerdo con la ingeniera del proyecto, Nancy Ugarte, en este momento se está realizando un muestreo en los barrios del Distrito II, para realizar el mapa de riesgo y se verificará si las construcciones públicas o viviendas particulares cumplen con el reglamento de la construcción aprobado por el MTI.

Explicó que el estudio, que también es coordinado con el Sinapred, el Centro de Información Municipal y la UNI, ayudará a evaluar viviendas y algunos edificios públicos como escuelas y centros de salud.

Recordó que Managua está expuesta ante diversas amenazas, principalmente los sismos, y por esa razón un estudio de este tipo permite que las autoridades y la población conozcan como está la ciudad en términos de vulnerabilidad.

Los resultados del estudio estarán listos a mediados del mes de septiembre, indicó Ugarte, citada por El 19 Digital.

Un taller sobre técnicas de construcción segura fue impartido a 60 albañiles y maestros de obras del Distrito II, como parte de los esfuerzos que se hacen para fortalecer las capacidades de los barrios en temas de gestión de riesgos.

Según Chévez, en el taller se les enseña a los participantes a construir con técnicas más seguras y con eso se contribuye a reducir los niveles de riesgo en las viviendas que son construidas en ese distrito.

Algunos de los participantes en el taller señalaron que aprendieron nuevas técnicas de construcción que vienen a mejorar el nivel de seguridad de las casas que construyen.

también te puede interesar