Nicaragua

Avanzan estudios para establecer Plan Nacional de Transporte

Una vez terminados, el Gobierno contaría con un instrumento que reconocería en qué y dónde invertir para mejorar el transporte nacional

Redacción Central |

Avanzan estudios para establecer Plan Nacional de Transporte
Una vez terminados, el Gobierno contaría con un instrumento que reconocería en qué y dónde invertir para mejorar el transporte nacional

Un avance del 38 por ciento presentan los estudios que realiza el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en el sistema aéreo, terrestre y acuático del país, para constituir por primera vez un Plan Nacional de Transporte.

Una vez anunciado el Plan, en febrero del 2012, por Pablo Fernando Martínez, titular del MTI, se han realizado conteos de los vehículos y encuestas a sus conductores en diferentes lugares del país.

El objetivo de las encuestas, iniciadas hace tres meses, es medir el tráfico y la utilización de las vías en las diferentes horas.

Para Jorge Corea, subdirector de Transporte Terrestre, del MTI, el próximo mes deben estar terminadas las encuestas y, en enero del 2014, todo el diagnóstico, para luego dar el paso siguiente: invertir según las necesidades de cada lugar y cada vía.

Una vez terminado el estudio, el Gobierno contaría con un instrumento que reconocería en qué y dónde se debe invertir para mejorar el transporte nacional.

Han estado en Río Blanco, al lado de León, donde pasan vehículos de carga, en las terminales de Managua, en los mercados donde existen paradas de buses interlocales, nombró Corea.

Con ayuda de la Policía Nacional, la empresa nicaragüense Condisa se encarga de las encuestas.

Desde hace dos días se realizan en la entrada a Esquipulas, sobre la Carretera a Masaya, según el reporte de Canal 15.

Motos, carros livianos, camionetas y vehículos pesados son encuestados. Preguntamos para dónde va la persona, cuántos viajan y cuántas veces ocupan la vía a la semana, compartió Fabricio Vílchez, encuestador.

también te puede interesar