Nicaragua

Legisladores nicaragüenses emiten resolución por la paz en Mar de China Oriental

El documento responde a un planteamiento del presidente de la República de China-Taiwán, Ma Ying-jeou, del pasado 5 de agosto

Mar de China Oriental
| El 19 Digital

Redacción Central |

El documento responde a un planteamiento del presidente de la República de China-Taiwán, Ma Ying-jeou, del pasado 5 de agosto

Una resolución de apoyo a la iniciativa de paz en el Mar de China Orienta fue emitida este miércoles por la Asamblea Nacional de Nicaragua.

El documento responde a un planteamiento del presidente de la República de China-Taiwán, Ma Ying-jeou, del pasado 5 de agosto, que busca resolver las disputas territoriales entre Taiwán, Japón y China continental sobre las Islas Tiaoyutai.

«Estamos respaldando la paz en el mar de oriente y las diferencias que puedan darse se solucionen en base al diálogo, a los acuerdos, del principio del artículo 3 y 5 constitucional de Nicaragua, que dice que Nicaragua privilegia la solución pacifica (…) y que pregona unas relaciones justas y equitativas», expresó Edwin Castro, diputado sandinista y coordinador de la bancada en el parlamento.

La resolución fue aprobada de forma unánime. Según El 19 Digital, en sus planteamientos los parlamentarios destacaron la voluntad pacifica del gobierno de Taiwán, por solucionar mediante las diferencias en ese territorio del continente asiático.

Por su parte, el diputado liberal Wilfredo Navarro consideró necesario apoyar este tipo de iniciativas, que también son respaldadas por el Parlamento Centroamericano, cuyo foro reconoce y privilegia las soluciones pacificas en esa zona.

«Ya se han llegado a acuerdos de pesca, de navegación y esto es un ejemplo para otros países del mundo y por eso yo hablaba de que Nicaragua apoya este mecanismo de entendimiento, porque los nicaragüenses estamos apoyando la solución pacifica de los problemas», dijo Navarro.

El presidente de Taiwán propuso la Iniciativa de Paz en el Mar de China Oriental, basada en el concepto de que mientras la soberanía es indivisible, los recursos pueden ser compartidos.

La iniciativa busca sustituir la confrontación por el diálogo, poniendo de lado las disputas territoriales para entablar las negociaciones, formular un Código de Conducta en el Mar de China Oriental y establecer un mecanismo para el desarrollo conjunto de los recursos.

también te puede interesar