Nicaragua

Pesca de langosta aumentó 40 por ciento en enero y febrero

El valor de la exportación de ese producto incrementó 25 por ciento entre enero y abril de 2013

Redacción Central |

Pesca de langosta aumentó 40 por ciento en enero y febrero
El valor de la exportación de ese producto incrementó 25 por ciento entre enero y abril de 2013

El Banco Central, BCN, y el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex informaron que la pesca de la langosta aumentó 40.8 por ciento en los dos primeros meses del año y el valor de la exportación de ese producto incrementó 25 por ciento entre enero y abril.

Ambas instituciones atribuyen los aumentos en parte gracias a la nueva plataforma marítima que ganó Nicaragua el año pasado en el mar Caribe.

El Cetrex precisó que entre enero y abril el valor de las exportaciones de langosta fue de 13.5 millones de dólares, superior en 25 por ciento a los 10.8 millones de dólares que se registraron en el mismo período de 2012.

El BCN detalló en un informe sobre el Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE, que hasta febrero el valor agregado de la langosta presentó una variación interanual del 40.8 por ciento, como consecuencia de la ampliación de la plataforma marítima del país.

Además, en su informe de Comercio Exterior, el BCN detalló que hasta febrero el sector pesquero en su conjunto creció 19.4 por ciento, impulsado por las ventas de langostas.

En el tema también influye una demanda estable de productos pesqueros por parte de los países desarrollados.

Armando Segura, presidente de la Cámara de la Pesca Nicaragüense, Capenic, confirmó que la pesca de langostas y caracol se ha dinamizado debido a la ampliación de la nueva zona marítima, señaló el reporte de Canal 15.

Hay un fluido mayor de producción en esa zona y por ende mayores ingresos producto de las exportaciones, señaló Segura.

El pasado 19 de noviembre la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, reconoció a Nicaragua derechos sobre unos 100 000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe.

también te puede interesar