Nicaragua

Inician en Matagalpa construcción de nueva hidroeléctrica

Tendrá la capacidad de generar 5 megavatios de energía

Construcción de nueva hidroeléctrica
Construcción de una nueva hidroeléctrica en Matagalpa. | El 19 Digital

Redacción Central |

Tendrá la capacidad de generar 5 megavatios de energía

En la comunidad El Jobo del municipio de San Ramón en Matagalpa comenzó la construcción de una planta hidroeléctrica que tendrá la capacidad de generar 5 megavatios de energía.

En una pequeña pero significativa ceremonia, la viceministra de Energía y Minas, compañera Lorena Lanzas junto con el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, y propietarios de Inversiones Hidroeléctrica S.A (IHSA), inauguraron el inicio de construcción de este proyecto, que forma parte del cambio de matriz energética que promueve el Gobierno Sandinista del Comandante Daniel Ortega en alianza con la empresa privada y los trabajadores.

IHSA forma parte del grupo empresarial MLR que aporta capital canadiense, norteamericano y nicaragüense, con más de 20 años de experiencia en el impulso de negocios sostenibles en las áreas de generación hidroeléctrica y plantaciones forestales.

El proyecto Hidroeléctrico El Diamante aprovechará la fuente hídrica del río Upá para generar energía renovable que no contamine el ambiente.

De acuerdo con Sergio Ríos, presidente de IHSA, el proyecto no emitirá gases de efecto invernadero lo que ayudará minimizar los efectos del calentamiento global.

Esta inversión responde al interés global de diversificar las fuentes de energía y promover el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, dijo Ríos al confirmar que la inversión será de 16 millones de dólares. Al momento cumbre de la obra se dará trabajo a 200 personas.

El proyecto consiste en la construcción de una presa de concreto de 16.5 metros de longitud y 4.50 metros de altura con perfil vertedor tipo creager. Posteriormente el agua pasara a través de un túnel de 1.72 metros de longitud y 2.40 metros de diámetro.

La tercera fase de la planta hidroeléctrica es la construcción de una tubería de conducción en la que pasara el agua hacia la Casa de Maquina, la cual será procesada por una turbina estilo Pelton que estará acopiada a un generador eléctrico, cuya función será transformar la energía mecánica a eléctrica. Este proyecto que está diseñado a concluir en 18 meses, vendrá a beneficiar a 40 mil personas.

Cuando la planta este generando los 5 megavatios de energía, esta será sumada al Sistema de Interconectado Nacional.

Ríos afirmó que por primera vez el grupo MLR invierte en el sector eléctrico, motivados principalmente por las oportunidades de inversión que brinda el gobierno y las leyes del país, según una nota de Canal 15.

En Nicaragua, gracias al trabajo del Ministerio de Energía y Minas, se han construido en diferentes zonas del país 7 Pequeñas Centrales Hidroeléctrica (PCH), en su mayoría son administradas por la propia población que resulta beneficiada con energía las 24 horas del día. Se trabaja para la construcción de otros proyectos similares.

también te puede interesar