Nicaragua

Apoyan juristas decisión de Nicaragua a extender su plataforma continental

Expertos en derecho internacional afirman que según la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, nuestro país podría solicitar la ampliación de la misma ante la Corte de La Haya

Plataforma del Mar Caribe
| El 19 Digital

Redacción Central |

Expertos en derecho internacional afirman que según la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, nuestro país podría solicitar la ampliación de la misma ante la Corte de La Haya

Expertos en derecho internacional de Nicaragua consideraron acertadas las declaraciones que indican una posible nueva demanda contra Colombia en la Corte Internacional de Justicia, con motivo de la jurisdicción sobre la plataforma del Mar Caribe.

«Es importante tomar como punto de partida el hecho de que Nicaragua tiene una Plataforma Continental que va más allá de las 200 millas, eso es un hecho físico y a la vez jurídico», consideró el experto Mauricio Herdocia.

Dijo que Nicaragua como firmante de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, puede solicitar la extensión de la plataforma continental, lo cual establece el punto número 8 del artículo 76 en ese cuerpo legal.

Herdocia dijo que Nicaragua, en su demanda previa que tuvo sentencia el pasado 19 de noviembre, presentó un informe ante la Comisión de Límites y dejó clara su posición que en el futuro podría solicitar la plataforma continental extendida.

«Lo que resta es ampliar y completar la información que ha sido presentada por Nicaragua, de tal manera que la Comisión de Limites sobre Plataforma Continental pueda emitir sus recomendaciones pertinentes. La Convención de Naciones Unidas es muy clara al establecer este derecho de las naciones, que es un derecho ipsofacto», explicó el jurista a El 19 Digital.

Manuel Madriz, por su parte, comentó que la plataforma tiene dos vertientes: la geológica y la jurídica. Esta última es reconocida por el derecho internacional y establece las 200 millas, mientras la geológica «va más allá» y tiene que ver con el margen externo de la plataforma.

El Agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Dr. Carlos Argüello, reveló recientemente que Nicaragua estudia la posibilidad de introducir una nueva demanda en La Haya para recuperar la plataforma continental extendida a la cual tiene derecho, según la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

también te puede interesar