Nicaragua

Nicaragua podría interponer otra demanda a Colombia en La Haya

Afirma Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que esa es una decisión soberana posible de tomar si así lo decidiese el país

Redacción Central |

Nicaragua podría interponer otra demanda a Colombia en La HayaAfirma Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que esa es una decisión soberana posible de tomar si así lo decidiese el país

Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirmó que nuestro país estudia la posibilidad de interponer una nueva demanda ante Colombia en esa instancia para continuar la recuperación de la plataforma continental en el Caribe usurpada por décadas.

Comentó el experto que se estudia el momento y las condiciones del reclamo, una decisión que es nuestro derecho y puede hacer efectiva el Presidente Daniel Ortega.

Argüello recordó que Nicaragua ya planteó esa posibilidad de introducir una nueva demanda a la CIJ luego de que esta resolviese en la pasada sentencia que no había elementos suficientes para pronunciarse, pero tampoco cerró las puertas a la petición.

Agregó que científicos nicaragüenses y juristas han estudiado el tema, pero insistió que la decisión será tomada por el Presidente Daniel, que ha llamado constantemente al diálogo a las autoridades de Colombia, a fin que acaten la sentencia.

«La plataforma continental no es una cuestión que puede demostrarse jurídicamente, es un hecho físico; no es una cuestión que vamos a entrar en alegatos, es simplemente de medir. No es que Nicaragua va a empezar a inventar un alegato, existe su derecho y el asunto es la oportunidad de reclamarlo», recalcó.

Calificó de inaudito que Colombia, seis meses después de la sentencia, insista en no reconocerla, sobre todo cuando siempre se ha jactado de ser respetuosa del Derecho Internacional.

«Francamente eso es una situación increíble, injustificable de un país grande como Colombia, que siempre ha dicho que respeta el derecho internacional, que tiene grandes juristas y ha hecho época en muchos temas de derechos internacional, que estén tomando esta actitud. Es una actitud que no tiene ningún fundamento», reprochó Argüello.

El pasado 19 de noviembre la CIJ resolvió restablecer a Nicaragua más de 200 millas náuticas en el Mar Caribe, sin embargo Colombia se ha resistido oficialmente a acatar el fallo, dedicándose a despotricar contra el máximo órgano jurídico internacional, señaló El 19 Digital.

también te puede interesar