Nicaragua

Sesiona Gabinete de Salud en León

Los asistentes acordaron acciones que benefician la calidad de vida de la población necesitada de atenciones médicas

Redacción Central |

Sesiona Gabinete de Salud en León
Los asistentes acordaron acciones que benefician la calidad de vida de la población necesitada de atenciones médicas

Trabajadores, dirigentes sindicales y autoridades gubernamentales participaron de la sesión del Gabinete de Salud en León, donde se acordó trabajar de forma conjunta para impulsar acciones que beneficien a la población.

En la reunión se trataron temas como los problemas renales que vive la población, el incremento de casos de VIH, el dengue, el cáncer cérvico uterino y las pruebas de papanicolau, la estrategia de contención de la mortalidad materna, la diabetes, problemas de orden sanitario y para la transportación de pacientes desde las comunidades alejadas.

«Estamos trabajando duro por mejorar la salud de la población en la comunidad, hablamos con los jóvenes y les aconsejamos que usen condón para evitar el VIH y las enfermedades de transmisión sexual, pero muchos creen que eso no los afecta y lo ven focalizado en determinado sector de la población, pero vamos a seguir insistiendo hasta lograr que menos personas se enfermen», afirmó Reyna Isabel Fuentes, partera y brigadista de salud en el barrio Azarías H. Pallais.

También hubo varios señalamientos alrededor de la entrega tardía de los resultados del papanicolau. Al respecto, la ministra de Salud, Sonia Castro, afirmó que se realizarán ferias para hacer masivamente tomas de PAP, y orientó al director del Hospital «Oscar Danilo Rosales», doctor Ricardo Cuadra, a entregar los resultados a más tardar en un mes.

Igualmente, trascendió que el Minsa orientará nuevamente a su personal de salud la prohibición de mandar al paciente a comprar insumos médicos o medicamentos, y orientar a la población a denunciar esos casos cuando sucedan.

Se acordó además buscar recursos con la municipalidad para construir una salita para la toma de PAP en el Puesto de Salud «Antenor Sandino» del barrio Azarías H. Pallais, ya que actualmente tienen que esperar que termine la consulta para atender a las mujeres.

En el caso de los pacientes crónicos, la doctora Castro explicó muy gráficamente que la tarea de los Gabinetes, del personal de salud, de las parteras y los padres y madres de familia, es impulsar los buenos hábitos de higiene y de alimentación en la familia, para prevenir las enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial y los problemas renales, entre otras.

Las autoridades de salud tienen como meta construir la casa materna del municipio de León, a fin de alojar a las embarazadas de las comunidades lejanas dos o tres semanas antes del parto.

también te puede interesar