Nicaragua

Pescadores de San Juan del Norte contarán con centro de acopio

Los miembros de la cooperativa tienen a su disposición una planta para procesar el producto fresco en el mercado

Redacción Central |

Pescadores de San Juan del Norte contarán con centro de acopio
Los miembros de la cooperativa tienen a su disposición una planta para procesar el producto fresco en el mercado

La cooperativa de pescadores de San Juan del Norte tendrá un centro de acopio de dos toneladas de hielo y una planta para procesar el producto fresco en el mercado, en el municipio de unos dos mil habitantes, que será el primer mercado de la acopiadora.

Juan García, presidente de la cooperativa de 52 pescadores de esa localidad, precisó que el centro permitirá que el pescado fresco sea fileteado, pero se fabricarán tortas, deditos y harina de pescado. Para esto han sido capacitadas diez mujeres del municipio.

La planta tendrá una capacidad de acopiar 65 800 kilogramos de pescado al año y se estima que la necesidad del mercado local es de 7855 kilogramos. El resto, será comercializado dentro y fuera del país.

Esto es parte de un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea a través de ACRA, y tiene un costo aproximado de 150 000 euros, de los cuales la Alcaldía de la zona ha aportado un diez por ciento.

García dice que en el mar hay un enorme potencial de pesca con especies como el pargo, corvina y macarela. Son hasta tres millas frente a las costas las que tienen para pescar. Y según García, en esa franja hay enormes bancos de peces que ellos han dejado de aprovechar por altos costos y por falta de equipamiento de los pescadores

A través del proyecto los pescadores serán dotados de herramientas para reactivar esta actividad en la zona, dijo Canal 15 en su reporte.

también te puede interesar