Nicaragua

Unesco trabajará con gobierno nicaragüense para proteger «Los pulmones de Mesoamérica”

La Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura consideró que "los pulmones de Mesoamérica están en Nicaragua

Reunión Directora General de la UNESCO
La Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, manifestó este jueves que viajó a Nicaragua para hablar con las autoridades cómo podemos trabajar juntos, porque he visto el compromiso político del Gobierno Sandinista y de las autoridades locales, y me parece que juntos podemos proteger la biodiversidad y pasarla a las nuevas generaciones. | el19digital

Redacción Central |

La  Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura consideró que «los pulmones de Mesoamérica están en Nicaragua

La  Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, manifestó este jueves que viajó a Nicaragua para hablar con las autoridades cómo podemos trabajar juntos, porque he visto el compromiso político del Gobierno Sandinista y de las autoridades locales, y me parece que juntos podemos proteger la biodiversidad y pasarla a las nuevas generaciones.

Bokova, quien arribó a Managua la víspera, sobrevoló las Reservas de Biosfera Río San Juan y la Isla de Ometepe, y consideró que «los pulmones de Mesoamérica están en Nicaragua».

Nicaragua es un país extremadamente rico en cultura y diversidad biológica, señaló tras el recorrido realizado en helicóptero junto a la Ministra del Medioambiente y los Recursos Naturales, Juana Arjeñal y el Embajador de Nicaragua ante la Unesco, Lautaro Sandino.

Bokova estuvo acompañada además por  la Directora de Gabinete de la Unesco, Miriama Saidou-Djermakoye, su honorable esposo Kalin Mitrev y el Oficial a Cargo de la Oficina de la Unesco en Costa Rica.

En el recorrido la titular de la Unesco apreció la Fortaleza de la Inmaculada Concepción-El Castillo, la Reserva Indio Maíz y la fronteriza carretera que construyó en las riberas del Río San Juan de Nicaragua el Gobierno de la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

«Hay que ver cómo se puede cambiar, mejorar la vida de las diferentes comunidades locales, darles oportunidad para que haya una actividad económica sin destruir el medioambiente es muy importante», enfatizó.

La diplomática recibió las llaves de las comunidades de Altagracia y Moyogalpa de manos de sus autoridades y un reconocimiento que la declara como ‘Visitante Distinguida’ de Ometepe «por sus valiosos aportes a la promoción del diálogo, diversidad y dignidad humana, que sobre la base del respeto de la identidad resultan esenciales para la convergencia armoniosa de la humanidad y la Madre Tierra».

Las familias de Ometepe obsequiaron a Bokova unas exquisitas botellas de vino artesanal elaborado por mujeres emprendedoras y cooperativistas, así como el mejor café orgánico producido en fincas cercanas al Volcán Madera.

En la Reserva de Biosfera fue recibida por los artistas isleños, quienes festejaron su visita interpretaron el tradicional ‘baile de las indítas’ de Moyogalpa; y el deslumbrante ‘baile del zompopo’ de Altagracia.

María Estela Centeno, Alcaldesa del Poder Ciudadano del Municipio de Moyogalpa expresó que para nosotros ha sido muy importante la visita de la Directora General de la Unesco, y nos sentimos orgullosos que haya venido a nuestra isla de Ometepe, y ha sido una visita muy distinguida.

La ciudad de Granada también fue visitada por Bokova, quien fue declarada ‘Visitante Distinguida’ de la urbe. Además realizó una caminata por el Barrio Indígena Xalteva, donde las familias salieron a su encuentro para obsequiarle ramos de rosas, en saludo a su importante visita a este departamento del país.

En su reflexión antes de entregar las llaves de la ciudad, la Alcaldesa de Granada, Julia Mena, dijo que «las mujeres han venido alcanzando lugares inclaudicables, que ha venido impulsando el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo».

Bokova, al mismo tiempo destacó los logros que el Gobierno Sandinista ha obtenido con la alfabetización a gran escala, motivo que también aplaudió el doctor Juan Bautista Arrién, de la Comisión Nacional de la Unesco en Nicaragua.

Estimó que «aquí no se ha dejado de alfabetizar desde los años ochenta. Como ustedes saben, en los años ochenta se redujo al 12% el analfabetismo, y eso en el año 2005 (durante gobiernos neoliberales) ya estaba en casi el 20%, subió, sin embargo se retomó, y se volvió a bajar al 5%», reportó El 19 Digital.

Por su parte, la Ministra del Medioambiente y los Recursos Naturales, Juanita Arjeñal, indicó que han estado conversando con la Directora General de la Unesco referente a los programas educativos que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel Ortega en Nicaragua.

Según Arjeñal, «nuestro gobierno está comprometido con la formación de valores,
cultivar los valores en toda nuestra población, cultivando los valores de toda nuestra Madre Tierra para crear conciencia, un nuevo modelo de convivencia, promoviendo cultura, promoviendo el rescate de nuestras tradiciones».

«Me impresionó la dimensión y la magnitud de lo que los nicaragüenses tienen, me impresionó también la diversidad cultural, porque yo visité algunas comunidades y me parece que esto es extraordinario», dijo entusiasmada Bokova.

La Directora General de la Unesco concluirá su gira de trabajo en Nicaragua este jueves 9 de mayo, visitando la Catedral de León, el Museo-Archivo Rubén Darío, el Barrio Indígena de Sutiava y la Fundación Ortiz-Gurdián.

también te puede interesar