Nicaragua

Golfo de Fonseca sería administrado por Nicaragua, El Salvador y Honduras

Esta iniciativa de gestión trinacional, propuesta por el presidente Daniel Ortega junto a sus homólogos de El Salvador y Honduras , busca desarrollar este espacio común y eliminar posibles tensiones

Presidentes de Nicaragua, El Salvador y Honduras se reúnen
Presidentes de Nicaragua, El Salvador y Honduras se reúnen para tratar temas del Golfo de Fonseca. | El 19 Digital

Redacción Central |

Esta iniciativa de gestión trinacional, propuesta por el presidente Daniel Ortega junto a sus homólogos de El Salvador y Honduras , busca desarrollar este espacio común y eliminar posibles tensiones

Administrar el Golfo de Fonseca de forma trinacional en aras de garantizar el desarrollo de la zona y poner fin a las tensiones que en ella se generan, fue la propuesta lograda en una reunión entre el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y sus homólogos de El Salvador y Honduras, Mauricio Funes y Porfirio Lobo, respectivamente.

En conferencia de prensa realizada desde la Casa de los Pueblos, en Managua, los mandatarios apuntaron que se solicitará el apoyo y la asesoría internacional para convertir al Golfo de Fonseca en una zona de desarrollo trinacional, y evalúan la posibilidad de crear una autoridad trinacional para el Golfo.

En 30 días las comisiones de medio ambiente, desarrollo económico sostenible y seguridad de cada país, deben presentar sus propuestas de trabajo al respecto.

Lobo indicó que es necesario poner fin a la tensión en la zona del golfo y señaló que existen modelos de gestión compartida que pueden aplicarse de manera exitosa en la región.

Entretanto, Funes comentó que cualquier tema relacionado con el Golfo de Fonseca debe ser abordado en el marco de la comisión trinacional, pues la paz y la estabilidad llevaran inversiones a la zona del Golfo.

«Hay que trabajar rápido en solicitar a la comunidad internacional el apoyo y la asesoría para convertir el Golfo de Fonseca en una zona de desarrollo trinacional estudiando modelos exitosos de administración compartida en situaciones similares, así como la posible creación de una Autoridad Trinacional», manifestó Daniel.

El Presidente de Nicaragua señaló que sus homólogos consideran este punto como el corazón del acuerdo. Si el Golfo se convierte en una zona que genere recursos y riquezas, esto redundará en prosperidad para los habitantes del lugar.

Aseguró el Comandante que para garantizar paz y seguridad en el Golfo es necesaria la comunicación y coordinación constante entre las fuerzas armadas de los tres países.

Comentó que el acuerdo tomado este miércoles incluye la creación de un Protocolo Naval «que finalmente nos dé una total seguridad y estabilidad y paz en esa zona», lo cual «va a contribuir lógicamente a la paz y la estabilidad de toda la región centroamericana».

Daniel dijo así mismo que habrá una hoja de ruta para la ejecución del acuerdo, que incluye reuniones de los cancilleres para supervisar el cumplimiento de la sentencia emitida en 1992 por la Corte Internacional de Justicia en materia de derechos humanos, derechos adquiridos de la propiedad y la situación del Golfo de Fonseca.

también te puede interesar