Nicaragua

Gobierno toma medidas para evitar depredación de Bosawás

Al menos 700 militares del Batallón Ecológico del Ejército respaldan las acciones de las autoridades

Redacción Central |

Gobierno toma medidas para evitar depredación de Bosawás
Al menos 700 militares del Batallón Ecológico del Ejército respaldan las acciones de las autoridades

El gobierno sandinista está tomando las medidas necesarias para evitar que sigan penetrando en el área de Bosawás colonos y traficantes de madera y continúe la depredación de esa zona, informó la titular del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Juana Argeñal.

Al menos 700 militares del Batallón Ecológico del Ejército respaldan esas acciones, a las cuales se sumó la prohibición de continuar labores agrícolas, ganaderas y la caza, precisó la ministra.

En tal sentido, ambientalistas e indígenas nicaragüenses concuerdan en que la norteña Reserva de Biosfera Bosawás, considerada la más grande de Centroamérica, puede desaparecer si continúa la depredación de los bienes naturales contenidos en ella.

Las invasiones de tierras, los conflictos armados, la deforestación, la tala indiscriminada y la extracción ilícita de la riqueza mineral, amenazan cada día más a esos bosques nubosos, que abarcan 20 mil kilómetros cuadrados y son considerados el pulmón principal del área. Para la nación indígena Sumu Mayangna constituye una urgencia contener esos procesos, los cuales atentan contra su hábitat y el bienestar de toda la población nicaragüense y mundial, en medio del creciente calentamiento planetario, explicaron algunos de sus líderes a la prensa, según Informe Pastrán.

también te puede interesar