Nicaragua

Completará Nicaragua en unos cinco años renovación de cafetales

Por indicaciones del presidente Daniel Ortega, el gabinete comenzó a estructurar el proyecto para el fomento integral de la caficultura a fin de aumentar calidad y rendimientos agrícolas

Redacción Central |

Completará Nicaragua en unos cinco años renovación de cafetalesPor indicaciones del presidente Daniel Ortega, el gabinete comenzó a estructurar el proyecto para el fomento integral de la caficultura a fin de aumentar calidad y rendimientos agrícolas

La renovación de las plantaciones de café de Nicaragua, mediante un programa gubernamental, se debe completar en unos cinco años, según aseguró el ministro de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, Pedro Haslam.

De acuerdo con el funcionario, Nicaragua es reconocida a escala mundial por la calidad de su café y las interioridades del plan serán expuestas próximamente.

Haslam explicó que el plan no se restringe a la reposición de cultivos debido a los daños por plaga de roya en alrededor del 30 al 35 por ciento del área dedicada al grano.

En mayo de 2012 por indicaciones del presidente, Daniel Ortega, el gabinete comenzó a estructurar el proyecto para el fomento integral de la caficultura a fin de aumentar calidad y rendimientos agrícolas; es decir, antes de los primeros repuntes de la enfermedad en octubre del año anterior, destacó.

Según corroboró, Daniel presentará los detalles del plan en la inauguración oficial del entrante ciclo agrícola nacional a mediados de este mes, según reportó Prensa Latina.

En el país hay unos 44 mil caficultores a escala nacional y de ellos alrededor de 34 mil califican como pequeños, con menos de tres manzanas (2,1 hectáreas), que son los más afectados por la roya, indicó.

Entre los productores de escasos recursos, unas 22 mil manzanas (15 mil 400 hectáreas) necesitan ser renovadas debido al envejecimiento de las plantaciones y los efectos de las plagas, ilustró el funcionario.

De acuerdo con Haslam, la reposición podrá extenderse cuando menos unos cinco años y la ayuda gubernamental priorizará, de manera estratificada, a los caficultores más vulnerables.

El titular subrayó que el plan va más allá del recambio de sembrados, al incluir vertientes como el manejo de suelos y el establecimiento de variedades más resistentes a los efectos del cambio climático y las plagas; así como la búsqueda de superiores índices de productividad por manzana a partir del empleo de prácticas amigables con el medio ambiente.

Aunque Nicaragua aporta solo el 1,5 de la producción mundial del grano, la Organización Internacional del Café reconoce al país entre los 10 primeros del orbe por la calidad de la oferta.

Para esta nación centroamericana el café oro constituye el principal rubro comercial, con aportes que en 2012 llegaron a 519,43 millones de dólares, equivalentes al 18,86 del valor total de las ventas externas registradas por el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

también te puede interesar