Nicaragua

Prosigue en Nicaragua estudio nutricional de la infancia

Las autoridades esperan contar para finales de mayo con el diagnóstico actualizado sobre la situación que presenta el país

Redacción Central |

Prosigue en Nicaragua estudio nutricional de la infancia
Las autoridades esperan contar para finales de mayo con el diagnóstico actualizado sobre la situación que presenta el país

El Centro de Nutrición Infantil continúa en Nicaragua en escuelas y viviendas por indicaciones del gobierno para perfilar políticas públicas y de acuerdo con las autoridades, se espera contar a fines de este mes con un diagnóstico actualizado sobre la situación nutricional de la infancia.

Según informó el Ministerio de Educación, este lunes reanudaron el censo en planteles de todo el país, a partir del trabajo conjunto con las carteras de Salud y Juventud, y la colaboración de la Federación de Estudiantes de Secundaria.

Más de un millón de infantes serán objeto de la investigación que lleva en paralelo dos áreas de análisis: la primera para los comprendidos de cero a cinco años con 11 meses y 29 días, mientras la segunda abarcará a escolares, cuyas edades van de seis a 12, indican datos oficiales.

En el caso de los más pequeños se trata de una encuesta, diseñada para 800 menores por cada uno de los 153 municipios y el otro examen, en calidad de censo, llegará a la totalidad de los educandos de primero a sexto grado en colegios públicos y privados, explicó el Ministerio de Salud, según una nota de Prensa Latina.

Peso, talla, sexo y edad constituyen las principales variables de la pesquisa, la primera de su tipo a escala nacional, concebida como un instrumento para el trabajo del Ejecutivo, que ubica la erradicación de la pobreza entre las principales prioridades.

Unos cinco mil integrantes de la Juventud Sandinista 19 de Julio participan de manera voluntaria en el diagnóstico y en el registro automatizado de la información, destacó recientemente Bosco Castillo, titular del ministerio de la Juventud.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Nicaragua redujo la subnutrición del 55 por ciento de los habitantes en 1990-92 a 20 puntos porcentuales en 2010-12.

Entre menores de seis años, la actual encuesta arrojó que en el departamento de Estelí el 7,2 por ciento tiene muy bajo peso, el 10 por ciento clasifica como bajo y el 48 por ciento está en rangos normales, mientras 14,8 presenta sobrepeso y 19,5 padece de obesidad, ilustró una fuente del Ejecutivo.

Ese último dato también podría significar desnutrición; «uno puede estar gordo, obeso, con sobrepeso pero al mismo tiempo estar desnutrido, para eso se necesita profundizar con otros tipos de exámenes», dijo a la prensa Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Durante el consejo de la FAO celebrado en Roma el 23 de abril, el canciller nicaragüense, Samuel Santos, distinguió que los programas contra pobreza en el último sexenio permitieron incrementar el acceso de niños y niñas a una alimentación balanceada.

De acuerdo con Santos, la cantidad de infantes en esas condiciones equivalente al 15 por ciento de la población total del país.

también te puede interesar