Nicaragua

Rindió Ejército de Nicaragua homenaje a Sandino

La recordación se dio en el contexto de la conmemoración del el Día de la Dignidad Nacional el 4 de mayo

Ejército de Nicaragua rindió homenaje a Augusto C. Sandino
Ejército de Nicaragua rindió homenaje al Héroe Nacional General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, al Conmemorarse el Día de la Dignidad Nacional. | Internet

Redacción Central |

La recordación se dio en el contexto de la conmemoración del el Día de la Dignidad Nacional el 4 de mayo

El Ejército de Nicaragua rindió homenaje al Héroe Nacional General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, al conmemorarse el Día de la Dignidad Nacional el 4 de mayo.

La solemne ceremonia estuvo presidida por el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio Cesar Avilés, el Inspector General, General de Brigada Adolfo José Zepeda Martínez y el Cuerpo de Generales, quienes colocaron una Ofrenda Floral ante el Monumento Ecuestre del Héroe Nacional.

Durante la actividad el Mayor Jairo Emmanuel Pérez Calderón, Oficial destacado de la Dirección de Operaciones y Planes, dio lectura al significado histórico del Día de la Dignidad Nacional.

El oficial destacó que el 4 de mayo de 1927, con la firma del Pacto Moncada –Stimson, conocido como Pacto del Espino Negro, el gobierno de turno y la infantería de marina de los Estados Unidos de América impusieron la rendición y el desarme del Ejército Constitucionalista convirtiéndose en un acto vergonzoso y de traición a la Patria, al aceptar la intervención estadounidense y entregar la Soberanía Nacional por prebendas.

Resaltó que el 2 de septiembre de 1927 el General Sandino fundó junto a 29 hombres el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua y el 12 de mayo de 1927 en respuesta a la firma de este pacto envió una circular, donde manifestó su firme decisión de no entregar las armas.

En esa ocasión, expresó que «yo me haré morir con los pocos que me acompañan porque es preferible hacernos vivir como rebeldes y no morir como esclavos» demostrando de esta forma su inmenso amor por la Patria, según reporta una nota de la institución armada.

El Ejército de Nicaragua reafirmó en la oportunidad su compromiso ante el pueblo nicaragüense de ser fieles continuadores de la lucha por la defensa de la soberanía, la independencia y la integridad de nuestra Patria.

En la ceremonia participaron bloques representativos y oficiales destacados de diferentes unidades militares del Ejército de Nicaragua, como un estímulo al eficiente desempeño de sus funciones y cumplimiento exitoso de las misiones institucionales.

también te puede interesar