Nicaragua

Roya afectará calidad del café en Nicaragua, más que la producción

Así lo afirmó el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano

Redacción Central |

Así lo afirmó el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/produccion-de-cafe-en-nicaragua--2010-12-24-25083.jpgLa incidencia de la plaga de roya afectará este año la calidad del café en Nicaragua, más que la producción, afirmó este jueves el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano.

Por tal motivo el ministro instó a los productores a reacomodarse a la nueva coyuntura y a convivir con el cambio climático, al cual atribuyó en buena medida a la expansión de esa epidemia por los cultivos de cafeto en el país y en buena parte de América Latina.

Los cafetales no estaban preparados para recibir el impacto del aumento de las temperaturas debido al cambio climático, reflexionó y recordó que los más dañados en este ámbito son los pequeños productores por la falta de recursos para enfrentar los nuevos desafíos, según lo cita La Primerísima.

La falta de plata, la escasa atención de algunos y otros factores incidieron en la expansión de la roya, cuyas afectaciones pueden percibirse tanto en las hojas de las plantas como en la cosecha, lamentó.

Significó la articulación de los planes del gobierno de Daniel Ortega con los intereses de los productores privados, lo cual es reconocido en el mundo, según el ministro del Mific.

Hay consenso entre los primeros y el gobierno, por el enfoque de desarrollo que prioriza este último y no centrado sólo en el ataque a la roya, subrayó.

En Nicaragua la plaga de la roya afectó al menos el 32 por ciento de los cafetales, convirtiéndose en el tercer país más afectado en Centroamérica, solo superado por Guatemala (70 por ciento) y por Honduras (32.8 por ciento), según el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

también te puede interesar