Nicaragua

Parlamento de Nicaragua dedicó sesión especial a los trabajadores

Los diputados analizaron temas relacionados con el empleo y los derechos laborales en el país

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/parlamento-de-nicaragua-2012-04-12-41617.jpg
Los diputados analizaron temas relacionados con el empleo y los derechos laborales en el país

Las problemáticas relacionadas con el empleo y los derechos laborales en Nicaragua fueron analizadas en una sesión especial de la Asamblea Nacional, efectuada con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, celebrado el 1 de mayo.

Dirigentes de distintas secciones sindicales de ese foro y de otros sectores productivos de este país ofrecieron sus puntos de vista acerca de lo ganado desde el regreso al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (2007) y visualizaron cuestiones pendientes de solución.

La secretaria general del sindicato Germán Pomares de la Asamblea Nacional, Josefina Martínez, reconoció el establecimiento de un modelo tripartito entre gobierno, empresarios y trabajadores, que permite acuerdos para preservar la paz y la estabilidad social en Nicaragua, según el reporte de Prensa Latina.

Destacó el impulso dentro de esa entidad a la superación profesional y las posibilidades abiertas a todos para aspirar a puestos superiores en la medida de sus capacidades, entre otros beneficios.

Reconoció el respaldo de la dirección del Poder Legislativo a su gestión como dirigente sindical y a favor de la solución de las problemáticas de sus compañeros, independientemente de su filiación política.

Nuestra lucha es por mejorar día a día todo lo que se pueda incrementar en el Convenio Colectivo de Trabajo, precisó, y aplaudió la estabilidad de la cual disfrutan ahora los trabajadores.

El secretario general del sindicato de Trabajadores Democráticos de la Asamblea Nacional, René Rivera, repasó la historia del movimiento obrero internacional y del proceso que redundó en la condena a la horca de los ocho obreros de Chicago, en 1886.

Apreció el respeto al Convenio Colectivo de Trabajo, firmado por los sindicatos y la presidencia del Parlamento, así como la unidad lograda entre los que desempeñan las distintas funciones en ese ámbito.

No obstante, reiteró la necesidad de perfeccionar la atención diferenciada a los empleados en la institución a partir del incremento de salarios, completar la entrega de uniformes a quienes deben usarlos, eliminar diferencias en la póliza para casos de muerte y otras.

Por el Consejo Permanente de los Trabajadores, Nilo Salazar instó a los diputados a evaluar con rigurosidad la propuesta de reforma a la seguridad social, que puede elevar a 65 años la edad de jubilación, sin olvidar la situación específica de un país pobre como Nicaragua donde el desgaste de la fuerza laboral es superior.

Criticó el irrespeto de los empresarios a la legislación vigente en materia de derechos laborales, la cual, destacó, es reconocida en América Latina.

Por el Frente Nacional de los Trabajadores, María de los Ángeles Obando, sugirió reflexionar acerca de la situación desventajosa de mujeres y hombres dedicados a la pesca artesanal, a la venta informal y otras actividades mal remuneradas, e instó a reforzar la inclusión femenina.

también te puede interesar