Nicaragua

Nicaragua avanza en la lucha contra la obesidad y la diabetes

Fue presentada ante la Asamblea Nacional una iniciativa de ley para tratar de promover una cultura de comida sana y de ejercicios en el país

Exámen Diabetes
Exámen Diabetes |

Redacción Central |

Fue presentada ante la Asamblea Nacional una iniciativa de ley para tratar de promover una cultura de comida sana y de ejercicios en el país

Una iniciativa de Ley de Prevención, Protección y Atención Integral de las Personas que padecen Diabetes fue presentada ante la Asamblea Nacional de Nicaragua, como parte de los propósitos del país de avanzar en la lucha contra la obesidad y la diabetes.

El diputado Wilfredo Navarro aseguró que esta ley trata de promover una cultura de comida sana y de ejercicios en el país y dar a conocer a la gente lo que significa la diabetes, una pandemia mundial.

Además explicó que en el artículo 7 de esta ley se establece la obligación del Estado para combatir la diabetes y dentro de eso se establece que en los colegios se va a prohibir la venta de bebidas azucaradas y en general de comida chatarra, caramelos, bombones, entre otros tipos de productos.

Fuera de la escuela eso ya es cuestión de los padres, pero como Estado, dentro de las escuelas va a existir esta prohibición. Hay que arrancar desde algo, desde los colegios para generar buenos hábitos de consumo en los niños, dijo, citado por Canal 15.

También aclaró que no se trata de prohibir totalmente la comercialización, porque hay libre empresa y no se puede afectar a los trabajadores ni a los inversionistas, pero hay que poner limitaciones. También instó a las empresas de bebidas azucaradas a contribuir a la salud, sustituyendo las grandes cantidades de azúcares por otros productos.

No se trata de no consumir azúcar sino de consumirla con moderación, tomando en cuenta que un uso excesivo puede generar aumento de peso, diabetes, entre otros.

De igual forma Carlos Brahim Estrada, vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Diabetología, manifestó que los efectos de consumir bebidas azucaradas y comida chatarra son más enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, trastornos de triglicéridos.

también te puede interesar