Nicaragua

Ingenios de Nicaragua marcan nuevo récord de procesamiento de caña

Hasta el martes pasado se habían procesado 14 millones de quintales del endulzante.

Redacción Central |

Ingenios de Nicaragua marcan nuevo récord de procesamiento de caña
Hasta el martes pasado se habían procesado 14 millones de quintales del endulzante.

Al obtenerse hasta el martes pasado 14 millones de quintales de azúcar, los ingenios marcaron un nuevo récord para el país en el corte y procesamiento de la caña.

Pero como aún faltan poco más de dos semanas para que concluya la zafra 2012-2013 y la producción no se detiene, es muy probable que se logre la meta de 15.3 millones de quintales.

Mario Amador Rivas, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), dice que dejarán de cortar caña hasta cuando se regularice el invierno en lleno, prevemos que el último día de la zafra sea el 20 de mayo.

Con el excelente resultado de esta zafra, los ingenios están entusiastas en aumentar las exportaciones a mercados de la Unión Europa (UE) bajo las condiciones preferenciales que ofrece el Acuerdo de Asociación (AdA), y a Suramérica a través de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

En particular con el AdA, dice Amador, que aparte de la cuota que corresponde a Nicaragua de 10 000 toneladas anuales, negocian con el resto de países de Centroamérica que no lograrán llenar su cuota a fin de que la cedan para así vender más, una vez en vigencia el pilar comercial del acuerdo, previsto para agosto.

Pese a la baja en el precio internacional del azúcar, las exportaciones a mercados como Estados Unidos, Taiwán y Canadá, están estables, pero con el Aladi la industria local ve más oportunidad de colocar más de las 115 mil toneladas que ya compra Venezuela, dijo el reporte de Canal 15.

Ecuador, Perú, Chile se ponen atractivos y son de mayor capacidad de consumo directo al demandar azúcar refinado, lo cual tiene mayor valor incorporado, afirmó el directivo.

también te puede interesar