Nicaragua

Política laboral del Gobierno Sandinista protege derechos de los trabajadores

Analizamos los principales logros de Nicaragua en este sentido durante el año 2012

Ministerio del Trabajo
Derechos laborales de las personas trabajadoras de Nicaragua se cuentan entre los principales logros del Gobierno Sandinista. | Internet

Redacción Central |

Analizamos los principales logros de Nicaragua en este sentido durante el año 2012

La promoción, tutela y restitución de los derechos laborales de las personas trabajadoras de Nicaragua se cuentan entre los principales logros del Gobierno Sandinista en el año 2012 con la implementación de políticas para la generación de empleo.

Durante el año mencionado se realizaron 9 201 inspecciones laborales, con las que se restituyeron derechos a 239 765 trabajadores, indicó el boletín Nicaragua Triunfa en su edición 96.

Mientras, el Ministerio del Trabajo garantizó la tutela de 2 506 personas trabajadoras nicaragüenses migrantes con fines de empleo, a través del Acuerdo Binacional Nicaragua-Costa Rica.

Igualmente fueron mejoradas las condiciones de seguridad y salud de 198 976 trabajadores, a través de 2,416 inspecciones relacionadas con este aspecto.

Como parte de la complementariedad y coordinación interinstitucional se firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, para promover la adopción de buenas prácticas en materia de higiene y seguridad en las pequeñas y medianas empresas.

Las MIPYME adscritas a este proyecto pertenecen a las áreas de alimentos, madera-mueble, textil vestuario, agroindustria, artesanía y cuero-calzado.

Por una niñez libre de trabajo

Para evitar el trabajo infantil, fueron realizadas 1 465 inspecciones especiales en toda Nicaragua, orientando el retiro inmediato de 397 niños y niñas de los centros de trabajo. De igual forma fueron tutelados los derechos laborales de 1 748 adolescentes trabajadores.

En 2012 continuó la implementación de políticas activas de empleo, que beneficiaron a 2 858 personas trabajadoras a través de la bolsa de trabajo y los proyectos de autoempleo.

En atención a la política de igualdad y no discriminación en el empleo, se insertaron a un puesto de trabajo a 156 personas con discapacidad visual, auditiva y física motora, 60 de ellas mujeres.

Como resultado de la negociación y firma de 58 convenios se mejoraron en 2012 las condiciones de trabajo a 122,489 personas.

Se dio continuidad a las prácticas de género con la promoción de cláusulas específicas a favor de las mujeres trabajadoras en los convenios colectivos, alcanzando cláusulas específicas en este sentido en 45 de los 58 convenios firmados, para una cobertura de 69 529 mujeres trabajadoras.

Sindicatos mejor organizados

En cuanto a la organización sindical, se constituyeron 155 nuevas organizaciones, siendo 142 de ellas de primer nivel.

Entretanto, se realizaron acciones de fomento del diálogo social, con 5 653 trabajadores que vieron sus derechos laborales restituidos a través de trámites conciliatorios con la firma de actas de acuerdos, recuperando  más de 50 mil córdobas en su favor.

Finalmente, se fortaleció el diálogo social tripartito en las empresas de régimen de zonas francas con el objetivo de garantizar el empleo existente de 101 000 obreros, y en estos recintos se elevó la productividad, eficiencia,  estabilidad y crecimiento en el empleo.

 

también te puede interesar